BMW Group lidera el camino hacia la electromovilidad

El gobierno mexicano ha implementado incentivos para promocionar la electromovilidad entre sus habitantes, aunque los consumidores que optan por adquirir vehículos eléctricos representan menos de 1%.
Auto eléctrico  El precio de los coches ecológicos ha disminuido en los últimos años, en gran parte gracias a que las baterías de ion litio que utilizan han caído cerca de 73% desde 2010.  (Foto: Shutterstock)
Jessica Bigio

Recargar el coche, conducir durante horas y pasar de largo frente a las gasolineras ya no es un tema de ciencia ficción. De acuerdo a un informe de Bloomberg New Energy Finance, en 2040, más de la mitad de los automóviles vendidos a nivel global serán enchufables. Sin embargo, aún son pocos los consumidores mexicanos que optan por adquirir vehículos eléctricos o híbridos, que representan menos de 1% del mercado automotriz nacional, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Con esto en mente, las firmas BMW Group y Siemens presidirán el foro Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica en la Ciudad de México este 19 de septiembre, donde uno de los cuatro talleres que se llevarán a cabo durante el evento se titula Electromovilidad e infraestructura y tiene como objetivo identificar medidas que puedan incentivar la compra y el uso de los autos verdes en el país, además de discutir acerca de los beneficios ambientales y económicos que puede traer su adopción.

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El taller contará con la participación de Dirk Arnold, vicepresidente de BMW Electromobility & BMWi y como moderador estará Juan Francisco Torres Landa, socio de Hogan Lovells México y miembro del Consejo Editorial de la revista Manufactura.

En los últimos años, el gobierno mexicano implementó una serie de incentivos para promocionar la electromovilidad entre sus habitantes, como la exención para coches eléctricos e híbridos del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), de la verificación vehicular y del programa Hoy no circula. Los dueños de este tipo de vehículos también cuentan con una tarifa preferencial en el consumo de energía para que puedan hacer sus recargas. Además, las inversiones que se hagan en estaciones de recarga públicas se benefician de una deducción fiscal del 30%.

Aunque estas medidas representan un gran avance, existen otras alternativas por considerar. Prueba de ello es el caso de Noruega, que ofrece incentivos de reducción de impuestos de entre 10,000 y 17,000 euros por adquirir este tipo de coches, además del beneficio de estacionarse gratuitamente. Francia también ha dado un paso más allá, ofreciendo bonos de hasta 10,000 euros por adquirir un vehículo eléctrico. Otro ejemplo relevante es el de Holanda, que prohibirá los coches de gasolina y diésel en 2025.

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El precio de los coches ecológicos ha disminuido en los últimos años, en gran parte gracias a que las baterías de ion litio que utilizan han caído cerca de 73% desde 2010, de acuerdo al informe de Bloomberg New Energy Finance.

BMW Group cuenta con seis modelos eléctricos e híbridos enchufables en el país: X5 xDrive40e iPerformance, 330e iPerformance, i3, i8, el 530e y el MINI Countryman PHEV. “Este año prevemos vender más del doble de vehículos eléctricos e híbridos que en 2016”, dice Oliver Rosenthal, gerente de BMW i para México, Latino America y el Caribe. Además, la armadora está trabajando con CFE y otras empresas para instalar al menos 100 estaciones de recarga para el público.

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