BMW Group apuesta por la sustentabilidad
La industria automotriz y sus proveedores de autopartes buscan reducir su huella de carbono. De acuerdo con la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos, la transportación de autos y personas representa 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Por su parte, la industria manufacturera y de construcción emite 19.96% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, según el Banco Mundial.
Por esta razón, empresarios, políticos, consultores y ciudadanos discutirán las alternativas para implementar las estrategias de sustentabilidad en el taller llamado Sustentabilidad en la cadena de valor automotriz, que forma parte del foro Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica, que llevarán a cabo BMW Group y Siemens el 19 de septiembre en la Ciudad de México.
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El taller tendrá la participación de Ursula Mathar, vicepresidenta de sostenibilidad y protección medioambiental en BMW Group, y como moderador estará Bruno Juanes, socio responsable de Innovación y Manufactura en Consultoría de Deloitte en México.
Los retos tecnológicos, de calidad en la cadena de valor y de políticas públicas que enfrentan las armadoras de autos y sus proveedores para reducir la huella de carbono –tanto en sus procesos de ensamble como en los coches que fabrican- serán motivo de discusión durante el taller.
La idea es generar un catálogo de ideas que ayude a resolver estos desafíos, establecer tareas y responsables para que las medidas de compromiso con el medio ambiente también sean viables como negocio.
“La viabilidad económica es esencial para la implementación de tecnologías más sustentables en cada uno de los mercados; necesitamos contar con las condiciones adecuadas”, apunta Ursula Mathar.
El estudio Cadenas de valor y sostenibilidad en América Latina, del centro de investigación Red LATN, apunta que la sustentabilidad en la cadena de valor automotriz mexicana es un tema clave para su desarrollo, consolidación y éxito global en los próximos años.
Con este contexto, el taller busca responder diversas interrogantes que van desde las políticas públicas que necesita la industria para acelerar la transformación en la cadena de valor, la transición de los proveedores de autopartes y estandarizarlos hacia lo que se busca en términos medioambientales y quiénes deben ser los protagonistas y actores para dirigir y resolver los retos globales del sector.
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Uno de los ejes centrales en esta discusión será el automóvil eléctrico y la posibilidad de que se convierta en un producto más accesible para el consumidor. En México, el apetito por este tipo de automóviles está creciendo. Durante el primer cuarto de 2017 se vendieron 3,404 coches con este tipo de características, 157% más en el mismo periodo de 2016, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Sin embargo, los autos verdes siguen siendo un producto de nicho pequeño y el año pasado representaron 0.02% de las ventas totales de vehículos en el país.
La armadora alemana es una de las más grandes promotoras de los vehículos verdes. Logró reducir en un 41% las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos vendidos en Europa entre 1995 y 2016, según su reporte de responsabilidad social 2016. En México introdujo sus vehículos eléctricos en 2014, con modelos como el i8, i3, además de las versiones híbridas enchufables del 330 y el X5, y el MINI Countryman PHEV, que lanzó al mercado recientemente. Además, la compañía impulsó el año pasado el desarrollo de una red de recarga pública nacional junto a Nissan Mexicana.