Licencia de paternidad remunerada gana terreno en Estados Unidos

Estudios muestran que cuando los padres que trabajan toman tiempo para estar con sus hijos recién nacidos, los resultados son mejores para los niños y las familias
36% de los hombres no toman esta prestación laboral por temor a perder su trabajo
Padre  36% de los hombres no toman esta prestación laboral por temor a perder su trabajo  (Foto: Cortesía)
Por: JEANNE SAHADI
NUEVA YORK -

Hay buenas noticias para quienes desean formar una familia: las licencias de paternidad con goce de sueldo ya no son una quimera. Al menos en Estados Unidos y a juzgar por la reciente cascada de anuncios de un amplio abanico de empleadores.

Durante el año pasado, por lo menos 17 grandes empresas introdujeron o ampliaron las opciones de permisos remunerados para los nuevos papás.

Sólo uno de ellas, Hilton, ofreció lo que se considera el mínimo de dos semanas. Otras compañías, por el contrario, ofrecen ahora desde seis a 26 semanas o, en el caso de Netflix, todo el tiempo que necesite el nuevo padre en el primer año.

"La tasa de expansión [del permiso pagado] no tiene precedentes", dijo Ellen Bravo, directora de Family Values @ Work.


Eso no significa, sin embargo, que la licencia remunerada para los padres es algo común. Menos de 20% de los empleadores en Estados Unidos ofrecen la licencia de paternidad con goce de sueldo, de acuerdo con la encuesta de 2015 de la Society for Human Resource Management.

Tampoco significa que tener esa opción sea lo mismo que tomarla. Una encuesta realizada por Deloitte encontró que 36% de los hombres dijeron que no aprovecharían esa prestación laboral porque temían que pusiera en peligro su posición en el trabajo.

Pero eso podría empezar a cambiar a medida que más empleadores adopten esa política. Y lo están haciendo en gran medida porque las empresas libran una batalla campal con sus rivales para atraer a los millennials y retener a sus mejores talentos.

Cuando la consultora EY anunció que ofrecería 16 semanas pagadas a los nuevos padres, frente a las seis de antes, la compañía dijo que esperaba “que los hombres comprendan el compromiso de EY para facilitarles ser los padres que quieren ser".

Una de las extensiones más publicitadas en materia de licencia parental remunerada vino de la mano de Facebook , que ahora permite que hombres y mujeres tomen cuatro meses después del nacimiento de un bebé, frente a las cuatro semanas con las que contaban anteriormente.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, tomó dos meses cuando nació su hija Max. "Los estudios muestran que cuando los padres que trabajan toman tiempo para estar con sus hijos recién nacidos, los resultados son mejores para los niños y las familias", dijo Zuckerberg al anunciar su decisión.


La ampliación de la licencia remunerada para los padres ganó fuerza a principios de 2015, cuando un puñado de importantes compañías, como Johnson & Johnson y Goldman Sachs, expandieron las políticas de licencia parental.

Dado que Estados Unidos es la única nación industrializada en el mundo que no exige por ley la licencia remunerada para los nuevos padres, las políticas varían enormemente.

Algunos empleadores ofrecen más tiempo que otros, pero incluso dentro de una empresa, una política puede no aplicarse por igual a todos los padres en una compañía. A veces los empleados por hora no están incluidos o sus beneficios son menos generosos que los de los trabajadores asalariados.

En un esfuerzo por asegurar que todos los trabajadores gocen al menos de cierto tiempo libre pagado para ser padres o asumir otras obligaciones familiares, se han emprendido medidas legislativas para establecer un mínimo sobre el tema. Hasta la fecha, cuatro estados (California, Nueva Jersey, Rhode Island y Nueva York) han aprobado leyes para la licencia familiar retribuida. Y ciudades como Nueva York, Portland y San Francisco han adoptado sus propias políticas de licencia de paternidad remunerada.

Y hay iniciativas para hacer lo mismo a nivel federal y en al menos otros 15 estados. Mientras tanto, presentamos una lista de empresas que han introducido o ampliado sus permisos pagados para los nuevos padres:

Amazon: pasó de 0 a 6 semanas
Credit Suisse: amplió de 12 a 20 semanas
eBay: antes no ofrecía ninguna y, ahora, 12 semanas
Etsy: 26 semanas en los dos primeros años, previamente eran 12 (para cuidadores primarios) y cinco semanas (cuidadores secundarios)
EY: amplió de 6 a 16 semanas
Facebook: 4 meses en todo el mundo, antes eran 4 semanas
Fidelity: subió de 2 a 6 semanas
Hilton: pasó de 0 a 2 semanas
Honest Company: antes 10, ahora 16 semanas
Microsoft: antes 4, ahora 12 semanas
Netflix: licencia ilimitada durante el primer año para los trabajadores asalariados; de 12 a 16 semanas para los trabajadores por hora
Nvidia: duplicó las 6 semanas y ahora ofrece 12
PayPal: pasó de 0 a 8 semanas, en todos los estados excepto California
Spotify: ofrece 6 meses, la compañía no especificó la política anterior
Twitter: subió de 10 a 20 semanas
Winston & Strawn LLP: amplió de 10 a 20 semanas para asociados y abogados
Zillow: antes 0, ahora 8 semanas

Como es lógico, el permiso parental remunerado es uno de los factores de mayor peso que Fatherly, el sitio de noticias para los papás millennials, toma en consideración al compilar su lista de los Mejores Lugares para Trabajar para Nuevos Padres en 2016.

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