Las vacaciones también son para un adicto al trabajo

Los días de descanso pueden ser un factor de estrés para el adicto al trabajo. Sin embargo, existen varias maneras de combatirlo.
Merecidas vacaciones  El descanso es fundamental para desempeñar un rendimiento alto dentro de la empresa.  (Foto: iStock by Getty Images)
LEONARDO DOMÍNGUEZ

Nota del editor: Este reportaje Vacaciones también para el 'workaholic' se publicó originalmente en la edición de Expansión CEO, 'Competir para ganar', correspondiente a julio 2016.

(CIUDAD DE MÉXICO) – El exhaustivo desgaste físico y mental que experimenta un adicto al trabajo o workaholic cobra facturas, pues puede mermar tanto sus capacidades, que llega a ocasionar errores en su desempeño laboral.

Erika Villavicencio, catedrática de Psicología Laboral en la UNAM, y Ricardo Lozada, excoordinador de Psicología Organizacional de la misma casa de estudios, coinciden en que la adicción al trabajo ocasiona trastornos alimenticios, hipertensión, migrañas e, incluso, infartos.

Lee: 7 pasos para superar tu adicción al trabajo

Los especialistas recomiendan cinco actividades para que un adicto al trabajo deje el estrés en el escritorio:

Cortar lazos: “Desconectarse de la oficina es un proceso paulatino para un workaholic, intenta checar el correo sólo dos veces al día y por breves lapsos”, sugiere Ricardo Lozada. Programar los tiempos que dedicarás a tu trabajo es un hábito que te permitirá despejar la mente.

Visita nuevos lugares: Salir de casa ofrece escenarios distintos de la pequeña oficina a la que estamos acostumbrados. Cualquier destino es bueno. “Estar en contacto con lugares amplios y con la naturaleza ayuda a dispersar el estrés”, comenta Villavicencio.

Revivir pasiones: Déjate llevar por esos viejos pasatiempos que has arrinconado, desempolva tu guitarra o tus palos de golf. Lo importante es encontrar la actividad que te conmueva tanto que le dedicarías la misma atención que a tu oficina.

Rencontrarse con la gente: No veas a tus amigos o familiares como una mala inversión de tu tiempo, serán ellos quienes te permitan alivianar tu estrés o retroalimentar tus ideas. “Es importante no perder las relaciones afectivas, pues te permiten refrescarte, expresarte y alimenta tu creatividad”, dice Lozada.

Fortalece tu salud: “Las vacaciones son el momento idóneo para romper tus propios horarios corporales”, opina Villavicencio. Es una buena oportunidad para comer sin prisas y alimentarse saludablemente, fundamental para desempeñar un rendimiento alto dentro de la empresa.

¿Cómo saber cuando se es adicto a internet?
Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×