Falta de personalidad, ¿lo que acabó con las aspiraciones de Clinton?

Analistas políticos plantean los motivos que pudieron costarle la presidencia de los Estados Unidos a la demócrata.
Hillary Clinton nunca debió suavizar su personalidad para ganar votos, aseguran expertos en comunicación política.
Error.  Hillary Clinton nunca debió suavizar su personalidad para ganar votos, aseguran expertos en comunicación política.  (Foto: Reuters)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Hasta la noche de este martes, Hillary Clinton, de 69 años, era considerada la candidata mejor preparada en la historia de los Estados Unidos para ocupar la Casa Blanca. Sin embargo, sus 30 años en la escena política no bastaron para lograrlo y su falta de personalidad se perfila como la culpable del fracaso electoral, consideraron expertos.

“Suavizó demasiado su discurso como candidata porque es secretaria de Estado y viene de ser una mujer dura y fuerte, pero se equivocó”, señaló el presidente del Instituto de Comunicación Política (ICP), Javier Sánchez.

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El empresario Donald Trump, quien obtuvo la victoria en las urnas al rebasar los 270 escaños necesarios en el Colegio Electoral, atrajo a las masas precisamente por la personalidad dura y rebelde que lo ha caracterizado desde que cobró fama con sus negocios inmobiliarios y el programa de televisión The Apprentice.

Por esta razón, la imagen de la demócrata debió reflejar la misma dureza con la que actuó en sus cargos públicos, sugirió Sánchez.

“Clinton representó la continuidad y Trump, el cambio. La gente busca a alguien que los represente y que sea como ellos. Eso le permitió al empresario entrar a la contienda y después, ganarla”, detalló el titular del ICP.

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El director de la consultora de comunicación política SPIN, Luis Estrada, coincidió e incluso sugirió que además de la narrativa esperanzadora y apacible que caracterizaron su contienda, Clinton se refugió en su zona de confort.

“Su campaña giró alrededor de Trump, porque así parecía cómodo y práctico”, detalló el especialista, quien agregó que por ello la candidata nunca logró alcanzar un punto en el que ella fuera la protagonista de su propio movimiento.

Sánchez agregó que esta polarización no fue una estrategia totalmente negativa porque, “finalmente, se tiene que ser lo que el otro no es y si al elector le pones medias tintas, se confunde y no vota”. Pero, insistió, no fue suficiente.

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Liderazgo al estilo Merkel – Thatcher

Para el estratega en comunicación política y director de la consultora Plan E, Fernando Mejorado, el liderazgo de Clinton para ganar la presidencia debió haber sido una combinación entre la personalidad inquebrantable que caracteriza a la canciller alemana Ángela Merkel y el carácter ácido de quien ha sido la única mujer en llegar al puesto de primera ministra en Reino Unido, Margaret Thatcher.

“Pienso que debiera estar entre esas dos: muy amable, pero a la hora de los golpes, sin sentimientos”, dijo Mejorado, quien es consultor de la Unión Europea desde 2011.

Sánchez, por su parte, consideró que la personalidad depende de las condiciones de cada país y de cómo quiere la sociedad que actúe su candidato. Sin embargo, aseguró, a ella no le quedó la personalidad fresca y carismática que caracterizaron el mandato de Barack Obama.

“La gente se enamoró de él, pero Clinton debió generar su propia personalidad. No a los niveles de Merkel, pero sí como una mujer segura”, expresó el consultor.

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Esta mañana, durante el mensaje que lanzó a la nación estadounidense tras su derrota ante Trump, la demócrata mostró esa seguridad, pero su alineación con los valores demócratas no pudo ganarle a la disrupción del discurso de su contrincante y quien se convertirá en el mandatario 45 del país, dijo Estrada.

“Por un lado, Clinton representa a la élite de la política en Estados Unidos y, por otro, quiso simpatizar con la gente de orígenes humildes, como ella, y otros sectores. Fue una cuestión muy complicada”, finalizó.

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