Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Becas para estudiar en EU, ¿en riesgo con Donald Trump?

El triunfo del republicano puede afectar el número de becas y la salida de mexicanos al país vecino para continuar su formación.
mié 30 noviembre 2016 06:00 AM
Diversidad.
Diversidad. Las universidades estadounidenses, que cuentan con programas para atraer latinos, podrían tener que reformular sus esquemas. (Foto: janniswerner/Getty Images)

Con el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, México podría recibir un impacto no sólo en la deportación o retorno de connacionales. En el aspecto educativo, el número de becas hacía ese país y la intención de prepararse en esa economía también podrían verse impactadas, advierten especialistas en temas migratorios.

“Estados Unidos se caracterizaba por cierta diversidad. Pero Trump representa un golpe a ese discurso y, desde la perspectiva académica, eso podría traducirse en una disminución en la intención de los mexicanos de prepararse en ese país”, señala Mónica Jacobo Suárez, investigadora en el programa interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE). Para algunos académicos, agrega, la formación continua en ese país ya es un punto a cuestionarse.

La investigadora del CIDE advierte que por el momento no se tiene una estadística o datos que avalen que los mexicanos están desertando de la idea de ir a Estados Unidos a estudiar. Sin embargo, “que las universidades estadounidenses estén saliendo a decir que se mantienen al margen del discurso establecido por Trump habla de un hecho real: ven incertidumbre en estudiantes extranjeros. Eso es un aspecto emocional que influye en las decisiones, en el hecho de decir, no quiero ir a un lugar con una política racial radical”, dice Mónica Jacobo Suárez.

Aunque el primer lugar en estudiantes internacionales en Estados Unidos lo tiene China, con 328,547 visitantes registrados entre 2015 y 2016 (31.5% de los estudiantes extranjeros), México no representa un punto de origen despreciable para el país de las estrellas, señala la doctora Leticia Calderón Chelius, investigadora especializada en migración en el Instituto Mora. Precisa que organismos, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “pagan para formar las mentes de muchos investigadores y profesionistas en ese mercado. Al menos 30% de los mexicanos becados están en ese destino”.

Opinión: Universidades, santuarios para proteger a los indocumentados en EU

Bajo esa perspectiva, la política de Trump podría impactar en el turismo educativo en dos sentidos. Por un lado, las escuelas estadounidenses tendrán que replantear su modelo de negocio para no dejar de atraer mexicanos y, por el otro, organismos del país ecesitarán reorganizar sus programas de becas para cubrir los costos crecientes en el país vecino, debido a la diferencia cambiaría entre peso mexicano y dólar, menciona Calderón Chelius.

Publicidad

Jacobo Suárez agrega que instituciones como el Conacyt podría ser de los organismos afectados respecto a ofrecer más becas para estudiar en Estados Unidos, porque esta dependencia depende de un presupuesto federal y no de donaciones, como sucede con la Comisión México Estados Unidos (Comexus), que otorga las becas Fulbright García Robles.

“Conacyt trae un recorte de 23% a becas. Ya con eso en mente, pensar en ofertar más apoyos y de mayor aporte económico para Estados Unidos será difícil. Un tema al cual dar seguimiento es cómo se ayudará a concluir los programas de investigación a mexicanos que iniciaron con cierto presupuesto, antes de que el peso perdiera tanto valor frente al dólar”, explica Leticia Calderón.

Mexicanos en la mira de otros países

Actualmente, el país ocupa la décima posición respecto a número de estudiantes extranjeros en Estados Unidos, con 16,733 mexicanos registrados en el período 2015-2016, según datos del Instituto Internacional de Educación (IIE, por sus siglas en inglés). El país vecino recibe en su mayoría a interesados en cursar programas de negocios y gestión: de los 1,034,839 estudiantes extranjeros, 19.2%, es decir, 200,312 alumnos, se concentra en esta categoría, que sólo es superada por los aspirantes a un programa en ingeniería: 20.8% de los visitantes por turismo educativo a nivel mundial se ubican en estos programas.

Mónica Jacobo Suárez señala que, ante un dólar al alza y la política establecida por el Trump, son otros los mercados que podrían aumentar la captación de mexicanos, como España, Canadá y Reino Unido. “Si el costo del programa será similar, no sería de extrañar que muchos mexicanos replanteen su salida a otros países para prepararse en un ambiente de menos hostilidad”, afirma Calderón Chelius.

La diferencia entre el peso y el dólar, sin embargo, no será la única razón por la que más mexicanos replantearán su decisión. “Lo que dijo el candidato electo (Donald Trump) no es muy acorde con la tendencia del mundo, que está más enfocada a apertura de género y raza, y eso ya empieza a arrojar consecuencias”, dice Bruno Perrón, presidente de la agencia Class Education, firma especializada en asesoría para estudios en Canadá.

Una muestra de ello, agregó, es que un centro de estudios como la Universidad de British Columbia, en Canadá, registró un aumento de 26% de aplicaciones de alumnos extranjeros, tras las elecciones de Estados Unidos.

“Como país nos propusimos doblar el número de estudiantes extranjeros en 10 años y México está a la cabeza de esa lista. Eliminar el requerimiento de visa para mexicanos (en estudios de estancia corta), más el crecimiento incremento en el dólar estadounidense”, son aspectos que impulsarán esa meta, concluye el presidente.

Estudiantes internacionales en Estados Unidos

Posición
Lugar de origen
Número de estudiantes
Porcentaje total
1
China
328,547
31.5%
2
India
165,918
15.9%
3
Arabia Saudita
61,287
5.9%
4
Corea del Sur
61,007
5.8%
5
Canadá
26,973
2.6%
6
Vietnam
21,403
2.1%
7
Taiwan
21,127
2.0%
8
Brasil
19,370
1.9%
9
Japón
19,060
1.8%
10
xico
16,733
1.6%

Fuente: Instituto Internacional de Educación (IIE)

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad