Tácticas para liderar en tiempos difíciles

Motivar a los trabajadores, tener una estrategia de rescate y trabajar en equipo, son las acciones que van a sacar a flote a una empresa en época de incertidumbre.
Los expertos recomiendan no ocultar información para evitar que corran los rumores. Es importante dejar clara la situación en la empresa y continuar con con las actividades cotidianas.
Comunicación abierta.  Los expertos recomiendan no ocultar información para evitar que corran los rumores. Es importante dejar clara la situación en la empresa y continuar con con las actividades cotidianas.  (Foto: iStock)
Zyanya López / / Reportera
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Un verdadero líder sabe que los malos tiempos son consecuencia de las acciones que se realizan durante los buenos momentos. Un escenario positivo es el resultado directo de las actividades implementadas en épocas difíciles. Por lo que estos individuos no se desaniman cuando hay una crisis, al contrario, la ven como oportunidad para reajustar aquello que no fueron capaces de hacer durante la euforia en los tiempos de bonanza.

Para Luis Huete, consultor y académico de la IESE Business School, tomar las riendas de un equipo no es fácil y mucho menos en situaciones complejas. Pero la clave está en mantenerlo motivado, lograr su confianza y darles claridad respecto a la situación:

“En tiempos difíciles la incertidumbre se apodera de las personas, pero también las vuelve más creativas e innovadoras. Los líderes tienen que motivar de manera intrínseca, es decir, lograr que a través del aprendizaje, autonomía y un propósito por cumplir, los colaboradores continúen con sus actividades a pesar del escenario poco favorecedor”, explica el también autor del libro ‘Liderar para el bien común’.

Lee más: Liderazgo para la tormenta

En este periodo, el líder tiene que enviar mensajes claros. Una comunicación abierta y constante es esencial para salir a flote. Justine Rodrígues, manager de Hays México, recomienda no ocultar información, pues de esta manera se contribuye a apagar rumores y exageraciones. “Un comportamiento empático y comprensivo por parte del líder genera que el equipo siga trabajando y cumpla los objetivos impuestos”.

De la crisis al éxito

En una región como Latinoamérica, donde las complejidades políticas, económicas y sociales parecen nunca concluir, Luis Huete dice que el líder tiene que ser capaz de agarrar una empresa que está en medio de una situación crítica y llevar al éxito. “En países donde las personas tienen mayor oportunidad de aprovechar su poder y generar escenarios complejos, los líderes deben desarrollar estrategias que faciliten sus actividades a pesar de los grupos dominantes”.

¿Pero cómo lograrlo? Los expertos ofrecen algunas recomendaciones para conseguir una mayor efectividad en tiempos difíciles:

1. Ser valiente y emprendedor. El líder tiene que desafiar y enfrentar problemas. “No se trata de discutir, sino de formar un equipo de personas con intereses comunes”, refiere el académico de la IESE Business School, quien asegura que estas características las ha visto con mayor frecuencia en los empresarios de Latinoamérica, principalmente en México.

2. Transmitir tranquilidad. El buen guía logra que su simple presencia haga sentir mejor a los demás, transmite serenidad y positivismo. “Este profesional se centra en los puntos críticos de la compañía y genera estrategias para resolverlos uno a uno (…) Su compromiso con la empresa lo demuestra con un plan de acción, metas claras y la confianza de salir adelante”, expone Yoloxóchitl Azcorra Villaseñor, coordinadora del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Valle de México (UVM).

3. Capacidad de reacción. Las amenazas y los problemas se vuelven una constante para los líderes, sin embargo, estos deben identificar las oportunidades que se les presentan. “La supervivencia no depende de evadir las situaciones conflictivas, sino de aprovecharlas para motivar e impulsar al equipo de trabajo y, por su puesto, aprender de los errores”, dice Justine Rodrígues. Y es que en un contexto de crisis, la mayoría de las compañías se dedica a solucionar, pero jamás se ponen a pensar lo que la ha llevado a estar en esa situación.

Lee más: Los 8 pasos para liderar en la crisis

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

En este sentido, Azcorra aconseja tener una estrategia con objetivos definidos a largo, mediano y corto plazo, ya que los malos escenarios pueden presentarse de la noche a la mañana o anunciar su llegada meses o años antes. La clave está en ser capaces de actuar rápidamente, pero también de crear todo un programa para resistir una crisis.

Ser un líder no es un proceso fácil, pero tampoco complejo cuando tienen las herramientas necesarias para desempeñarlo correctamente”, concluye la coordinadora del programa de Administración de Empresas de la UVM.

Ahora ve
Peggy Whitson ha pasado más tiempo en el espacio que cualquier otra persona
No te pierdas