¿Joven y sin experiencia? Cómo cautivar al empleador

Aportar ideas y nuevas formas de resolver problemas desde el primer encuentro destaca el perfil. Las empresas también valoran la reacción ante situaciones de competencia.
Las empresas buscan jóvenes con capacidad de reinventarse asociada a los objetivos de la empresa.
Habilidades soft.  Las empresas buscan jóvenes con capacidad de reinventarse asociada a los objetivos de la empresa.  (Foto: iStock)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Son 3.7 millones los estudiantes universitarios en México y alrededor de 40% no reúne competencias que resultan básicas para insertarse en el mercado laboral, explica Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, en la Secretaría de Educación Pública.

“Poco más de la mitad de los jóvenes, 51%, no alcanza el nivel básico de comunicación, una destreza valorada por el mercado” para contratarse y desarrollar carrera, comenta en entrevista con Expansión el subsecretario, que cita datos sobre empleo y productividad de la SEP.

Además de una comunicación asertiva, las grandes firmas trasnacionales valoran otras destrezas, sin importar el nivel de experiencia del joven. “Valoramos, por ejemplo, la competencia de free thinking o pensamiento libre. Esto significa que, desde el inicio, aporten ideas y prueben nuevas formas de resolver problemas”, afirma Diana Laura González, gerente de Atracción de Talento de Mondelēz México, empresa dedicada a la producción de snacks, con marcas como Oreo en su portafolio.

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Otro aspecto en el que se fija la compañía, agrega la ejecutiva, es la capacidad de adaptación de la persona o lidiar con la ambigüedad. Es importante mostrar cómo se podría adaptar la persona a ambientes organizacionales y de negocio en constante movimiento. “El hecho de presentar una solución respondiendo a una necesidad real del negocio, es vital”, refiere.

Es frecuente escuchar que los universitarios quieren reinventar su concepto de trabajo. Esto, contrario a lo que pudiera pensarse, llama la atención de los empleadores trasnacionales. La clave está en cómo se habla de esta inquietud. “A nosotros nos interesa escuchar que el joven no está casado con esquemas y que romperá paradigmas, pero en función de resultados. Pueden retar el status quo, aunque mostrando habilidades para manejarse dentro de una estructura organizacional”, detalla la gerente de atracción de Mondelēz México, donde los jóvenes en diferentes posiciones representan 47% de la plantilla.

Sin experiencia, pero visible


Si las destrezas que traen los jóvenes no responden al mercado es porque aún “no se reconoce” la importancia de las habilidades socio emocionales, y porque es necesario fortalecer la transición entre escuela y carrera con más estancias cortas en las empresas. El 90% de quienes estudian bachillerato al termino del programa no ha tenido contacto con empresas, ejemplifica Rodolfo Tuirán.

La proactividad para hacerse visible ante una trasnacional, aun cuando el joven carezca de experiencia, suma puntos. Tatiana Amaya, directora de Recursos Humanos de 3M, define esto como “seguridad para venderse y hablar con detalle sobre una pasión por desarrollar ideas”. Con la idea de evaluar esas características en estudiantes y ofrecer una opción para vincularse con ellos, la empresa estadounidense desarrolla anualmente la competencia Invent a new future (Inventa un nuevo futuro), en la que se presenta un caso de estudio que universitarios de diversas carreras deben resolver armando equipo con universitarios extranjeros.

“Buscamos que la persona viva la sensación de competitividad en la vida real, tal cual sucede en el mercado laboral, vemos sus reacciones y se hace una selección con base en competencias puntuales, como la forma en que se toma a una decisión integrándose con jóvenes de más de 10 nacionalidades”, detalló la directiva.

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En Mondelēz México observan las destrezas que presentan los candidatos, a través de actividades como “pasillazos”, que consiste en que el director general de la compañía y un equipo de colaboradores hacen sesiones de comunicación y retroalimentación con jóvenes talentos. “Esto permite conocerlos y valorar cómo se les puede integrar rápidamente a la organización”, menciona González.

Sobre la convocatoria 2017 de Invent a new future, en la que 20% suelen ser estudiantes de negocio, administración y finanzas, 17% de marketing y 57% de ingeniería y carreras STEM (ciencia, tecnología y matemáticas), según datos de ediciones anteriores, la directora de Recursos Humanos comenta qué características necesitan trabajar los profesionistas para ser atractivos ante una empresa como 3M.

1. Dar muestra de pensamiento ‘incluyente’. Los jóvenes vienen de trabajar en un ambiente donde se siente seguros, como la escuela. Un error común que se detecta en las competencias es no saber de qué manera laborar con diferentes tipos de mentalidades y formaciones. Generalmente, toman decisiones sin considerar las opiniones del resto del equipo.

2. Proponer como si estuvieras contratado. Una de las razones por las que un candidato resulta poco atractivo es “no saber venderse”. Puede tener poca o nada de experiencia, pero necesita trabajar en su seguridad, desarrollar la fortaleza de ‘conectar’ con los equipos donde quiere ser contratado y mostrar “hambre” por trabajar en la empresa, proponiendo ideas desde el primer acercamiento.

“No es fácil pararse frente a gente con más experiencia”, pero si quieres ser visto hay que ser proactivo en mostrar ideas y autocrítico con tus fortalezas y debilidades, menciona Amaya.

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3. Si es empresa trasnacional, piensa en inglés. En una empresa, como 3M, es fundamental que el candidato desarrolle esta competencia. Participar en la iniciativa Invent a new future es un primer paso para entender que hay que saber conectar ideas en lengua extranjera. Este tema es un reto en el país: 36% de los empleadores señala que la destreza más difícil de cubrir en un candidato es la lengua extranjera, de acuerdo con datos de ManpowerGroup.

4. Sé flexible en conocer diferentes áreas, no sólo la que estudiaste. Un fallo común en los jóvenes en centrarse en que tienen cierto expertise en lo que adquirieron en la escuela y pensar que sólo se pueden desempeñar en un campo de trabajo.

“Nosotros evaluamos, a partir de cómo resuelven un caso de estudio, por ejemplo, si esa persona tendrá capacidad para conectar diferentes puntos del negocio”, agrega Amaya. Esto significa demostrar que en lo futuro sabrás analizar todo lo que pueda impactar al negocio.

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5. Muestra que sabes comunicar. A veces el joven malentiende la competencia y en el trabajo de grupo y recurre a cuestiones como alzar la voz o querer opacar a otros con comentarios. “Nosotros buscamos más el lado de competencia asociado a liderazgo”, menciona la directiva.

Esto implica que la persona sepa comunicar cómo se desarrollará en ciertos proyectos y ayudará al crecimiento de otros y de diferentes áreas. También es importante que el profesionista “no se quede callado”, si quiere conocer de la empresa, hay que cuestionar y demostrar interés exponiendo escenarios sobre lo que sucede en ésta.

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