Cómo motivar a los 'millennials' más viejos de tu empresa
Con 35 años de edad, los integrantes más viejos de la generación millennial ya están ocupando cargos de mayor responsabilidad en las empresas. Datos de la consultora de capital humano, AON, indican que dos de cada 10 líderes en el mercado pertenecen a este grupo de profesionales.
Sin embargo, parece que las compañías están tan concentradas en satisfacer las exigencias de los más jóvenes, que han ignorado las necesidades de la capa superior de la también llamada Generación X:
“Los millennials mayores ya ocupan puestos clave pero, a menudo, el desarrollo de su carrera profesional se olvida en las empresas, lo que las puede llevar a quedarse sin su próxima generación de gestores y sin sus potenciales futuros líderes”, explica Alistar Cox, CEO de Hays, empresa de reclutamiento especializado.
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Para las organizaciones, la pérdida de estos individuos puede convertirse en una situación crítica, ya que no se trata de un recién egresado que después de un año de actividades sale a buscar nuevos retos, sino que son trabajadores con experiencia y conocimiento especializados.
“Probablemente son integrantes del grupo de talento que la compañía está reservando para posiciones futuras de liderazgo, por lo que no puede darse el lujo de perderlos”, menciona Eduardo Pascual, consultor de Talento de AON.
Incentivos
El experto dice que los millennials de 35 años están en una etapa diferente de la vida, sus necesidades y motivaciones laborales y personales son muy distintas a las de los veinteañeros, por lo que exigen un crecimiento acelerado dentro de la empresa y beneficios adicionales como paquetes de compensaciones superiores a los de la ley.
En este sentido, “las compañías tienen que empezar a trabajar en planes de carrera individuales y esquemas de mejora que los haga permanecer en ella”, refiere Eduardo Pascual, quien agrega que uno de los temas centrales es la educación y el desarrollo profesional, por lo que recomienda mover a las personas de manera diagonal u horizontal dentro de la misma empresa para evitar el estancamiento y detonar el talento.
Por su parte, Hays hace hincapié en mejorar los programas de atracción y retención de los millennials más viejos, por lo que ofrece cinco recomendaciones básicas para lograrlo:
1. Comprensión
Las empresas tienen que transmitir su preocupación por entender las necesidades de los profesionales de 35 años. Deben asegurarse de que sus valores empatan con los de la compañía y empezar a fomentar la fidelidad, sobre todo en aquellos que ocuparán puestos de responsabilidad en un futuro.
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2. Desarrollar habilidades
Una forma de entrenar a los próximos líderes es elevar sus niveles de responsabilidad en la compañía. Conviene mantener a estos millennials cerca de los altos cargos para fomentar valores como la participación y la lealtad.
3. Mentalidad empresarial
Los trabajadores se sienten atraídos por los nuevos retos y la aventura laboral. Si las empresas no son capaces de ofrecerles proyectos distintos con mayor grado de dificultad, los profesionales terminarán renunciando.
4. Mejor lugar de trabajo
Los millennials buscan consolidarse en una empresa que les ofrezca flexibilidad laboral, les permita crecer y desarrollarse profesionalmente. Aquellas que no sean capaces de satisfacer estas necesidades, simplemente dejarán de ser atractivas para los individuos que en 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral del país.
5. Dejar buena impresión
Sin importar lo buena y atractiva que sea una empresa, siempre habrá profesionales que decidan buscar nuevos retos. La clave está en que estos individuos se conviertan en embajadores externos e, incluso, vuelvan algún día.