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Qué piden los mexicanos antes de dar el ‘sí’ a una empresa

Planes de carrera, salario justo y adquisición de nuevos conocimientos son las demandas más requeridas por los empleados nacionales, según Manpower Group.
mar 30 mayo 2017 03:43 PM
Empresas honestas.
Empresas honestas. El 84% de los mexicanos está interesado en escuchar una oferta laboral de las organizaciones que no ocultan información sobre el puesto. (Foto: VGstockstudio/Shutterstock / VGstockstudio)

Antes de aceptar una propuesta de trabajo, los profesionales mexicanos demandan tres cosas: que la empresa ofrezca oportunidades de crecimiento, compensación económica justa y que las actividades a desempeñar les permitan adquirir nuevas habilidades.

Para 62% de los nacionales, las compañías reclutadoras necesitan demostrar que permanecer en ellas representa progreso en su carrera, revela el estudio ‘El aumento de candidatos bien informados’, elaborado en 2016 por la firma de soluciones y servicios de capital humano Manpower Group.

Mientras que para 58% de los encuestados, la información que otorga la empresa sobre el sueldo es imprescindible para aceptar un nuevo empleo. “Los candidatos pueden optar por descartar el trabajo si alguno de sus principales motivadores de decisiones de carrera no satisface sus expectativas”, revela el reporte.

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Asimismo, cinco de cada 10 mexicanos aseguraron que necesitan estar seguros de que el próximo reto profesional va a incrementar sus conocimientos. “En esta nueva era, los empleados optan por organizaciones globales que los incentiven a desarrollar su potencial a través de intercambios en el extranjero”, menciona Patricia Dager Guerrero, senior manager de Capital Humano en PwC.

Información es poder

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En un mercado donde los candidatos tienen escasas fuentes de información sobre una vacante, aquellas compañías que ofrecen datos acerca de su cultura corporativa, visión empresarial, compensaciones y beneficios parecen tener una ventaja competitiva.

Edson Balestri, experto en Soluciones de Talento de LinkedIn, dice que cuando una persona conoce la compañía a la que se postula, suelen bajar sus tiempos de respuesta, lo que disminuye en 30% los costos de contratación.

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Además, “si yo me enfoco en un buen trabajo de marca y atraigo a mi empresa a la gente que está alineada con mis valores, vendrán a mí individuos con interés en quedarse mucho más tiempo”, refiere Balestri y agrega que 84% de los mexicanos está interesado en escuchar una oferta laboral de las organizaciones que no ocultan información sobre el puesto.

El estudio de Manpower Group refiere que durante el proceso de búsqueda de empleo, los mexicanos rastrean datos de la empresa para corroborar que realmente es una organización que se alinea a sus valores personales. De hecho, 32% de los profesionales señaló averiguar acerca de la visión, misión y responsabilidad social empresarial.

¿Qué deben hacer las empresas?

Para llegar al talento adecuado, el especialista de LinkedIn recomienda que el departamento de recursos humanos trabaje de la mano del área de marketing para comunicar, creativa y adecuadamente, los beneficios de trabajar en la compañía. Incluso, aprovechar a los actuales empleados para convertirlos en embajadores de la marca.

“La mejor manera de dejar claro qué me hace diferente a la competencia y por qué el profesional tienen que laborar en mi empresa, es a través de los testimonios de aquellos que lo viven día a día”, explica.

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Manpower Group ofrece algunos consejos que los empleadores deberían considerar si lo que buscan es satisfacer las demandas de los candidatos:

1. Más charlas sobre el dinero. Si las empresas quieren atraer a los profesionales mexicanos, éstas deben apostar por políticas de transparencia salarial como parte de su cultura corporativa.

2. Tener un chat. Abrir foros en diversas plataformas es una manera auténtica de brindar información, lo que representa una excelente forma de generar acercamiento con los candidatos.

3. Más digital, más visual. Las publicaciones de texto y fotos de stock ya no llaman la atención, los profesionales son dinámicos y buscan contenido con animaciones y video.

4. Ofrecer “pruebas de manejo”. Una de las mejores formas de asegurar que los candidatos comprenden la propuesta de valor del empleador es permitirles que experimenten. Las compañías pueden organizar grupos para que los trabajadores visiten la oficina y entiendan lo que significa laboral en ella.

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