Las mujeres ganan participación como jurado en Cannes Lions 2017

Representaron el 43% de los 390 especialistas que calificaron las piezas creativas en Cannes Lions 2017, una cifra que se duplicó en cinco años.
Por sectores.  La categoría PR, una de las de mayor presencia femenina, contó con la participación de 13 mujeres jurado.  (Foto: Cortesía Gabriela Arredondo)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La participación de las mujeres que fungen como jurado en el Festival de Creatividad Cannes Lions crece. Cifras reveladas por los organizadores del evento aseguran que su número se ha duplicado en los últimos cinco años, al pasar de 21% en 2012 a 43% en 2017.

Este año, de los 390 especialistas en la industria de la publicidad de 50 diferentes países que asistieron a la 64 edición del certamen para seleccionar y premiar las piezas más creativas del mundo, 168 eran mujeres.

En este grupo se encuentra Gabriela Arredondo, directora de Comunicación y Nuevos Negocios de Young & Rubicam/Wunderman México, quien fue una de las 21 personas que calificó la categoría PR y la única mujer que representó a México en el jurado del festival.

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“Ésta fue mi primera vez como jurado en el Festival de Cannes Lions, lo que significa un paso muy importante en mi carrera profesional, ya que es una gran responsabilidad saber que en mis manos están las campañas más relevantes de todos los países”, afirma la mujer que tomó el lugar de Patricia Ramírez, directora general de la agencia Cohn & Wolfe México, quien el 19 de mayo de 2017 hizo pública su decisión de no asistir al evento.

Poder femenino

En un comunicado difundido en los medios oficiales del certamen –que se llevó a cabo del 17 al 24 de junio–, Madonna Badger, COO y fundadora de la agencia Badger and Winters y de Cannes Lions, comentó que el compromiso del evento es impulsar temas de diversidad e igualdad en la industria, y que una visión equitativa siempre permitirá un mejor análisis de las piezas participantes.

“Entre los temas que están muy presentes este año es justamente el empoderamiento de la mujer, mostrar lo fuertes, productivas y constructivas que podemos ser”, expresó Arredondo.

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Jose Papa, director general de Cannes Lions, expresó en el mismo documento que “la composición de los jurados de este año marca otro paso adelante en la misión del festival para mejorar la diversidad entre jueces, y es algo que estamos comprometidos a continuar en 2018 y más allá”.

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Por lo pronto, en la categoría que participó Gabriela Arredondo, más de 60% de los jurados eran mujeres. Incluso, la campaña que obtuvo el Grand Prix –máximo galardón– fue ‘Fearless Girl’, desarrollada por McCann Nueva York para la financiera State Global Advisors.

“Es una campaña que fue creada con el objetivo de apoyar a las empresas para que se incremente el liderazgo femenino. Se hizo una escultura de una niña en bronce y se colocó frente al toro de Wall Street para desafiarlo”, detalló y agregó que este tipo de mensajes en pro de las mujeres se convierte en un aliciente para las féminas de la industria.

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