Habilidades sociales, claves para encontrar empleo

Las empresas buscan personas con capacidad de negociación y liderazgo, pero los planes de estudios no contemplan este tipo de herramientas.
Una encuesta de la OCDE y ManpowerGroup indica que 45% de los trabajadores consultados perdió una oportunidad laboral por no contar con este tipo de habilidades.
Carencias.  Una encuesta de la OCDE y ManpowerGroup indica que 45% de los trabajadores consultados perdió una oportunidad laboral por no contar con este tipo de habilidades.  (Foto: iStock)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las empresas buscan para cubrir sus perfiles personas con habilidades sociales, pero no las encuentran fácilmente. Actualmente, 45% de los trabajadores refiere que al buscar trabajo ha descubierto que no encajan en la vacante por este motivo, revela el informe ‘Evaluar y anticiparse a los cambios en las necesidades: Desarrollando las habilidades correctas’, realizado en 2016 y publicado este año por la OCDE y ManpowerGroup.

De ahí que los estudiantes demanden a las universidades y escuelas que incluyan el desarrollo de este tipo de habilidades en el plan de estudios. Hoy, sólo 38% considera que durante su formación se desarrolló adecuadamente la destreza de negociación, y la mitad de los universitarios en el país (51%) tiene esa percepción respecto a liderazgo, arrojó la Encuesta Nacional de Egresados 2017, realizada entre 9,304 participantes, por la Universidad del Valle de México en conjunto con Profesionistas.org.mx.

Mercedes Poiré, directora del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México, señala que los universitarios consideran la ‘comunicación verbal’ como la habilidad social más útil para la vida laboral. Los jóvenes dieron a esta competencia un puntaje de 86.3% (escala del 0 al 100). La segunda destreza más importante es ‘toma de decisiones’ (74.8 de calificación).

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El nivel de importancia que se da a ciertas habilidades varía según la carrera. Por ejemplo, los estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción otorgan mayor importancia a entrenarse en ‘trabajo en equipo’ (con 75.6 puntos de calificación), que a negociar (58.8 puntos). Para los egresados de salud, lo valioso es desarrollar ‘toma de decisiones’: otorgaron a esta destreza una calificación de 83 puntos.

Por su parte, los universitarios que están en ciencias sociales, administración y derecho dan mayor importancia a redacción (72.2 puntos), que a idiomas (53.9 puntos).

En la lista de habilidades útiles para emplearse figura idiomas y, en este caso, los estudiantes no son optimistas respecto a conocimientos adquiridos en la escuela. Sólo tres de cada 10 egresados en el país considera que ‘lenguas extranjeras’ fue desarrollo acertadamente en sus estudios universitarios.

En México, 65% de los empleados opina que tener otro idioma es vital para encontrar un mejor empleo; sin embargo, en el país sólo 12% de las empresas se dice satisfecha con el manejo de lenguas extranjeras, con el inglés en primer lugar, de acuerdo con datos del British Council y la encuesta ‘Beneficios profesionales de hablar otro idioma, realizada en 2016 por Bumeran.com.

¿Desigualdad salarial?

Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, comentó durante la presentación del informe ‘Evaluar y anticiparse a los cambios en las necesidades: Desarrollando las habilidades correctas’, que la disparidad de habilidades, es decir, que el joven no reúne destrezas socioemocionales al mismo nivel que competencias técnicas, tiene impactos para la persona, como salarios más bajos y menor satisfacción en el trabajo.

No sólo se dificulta encontrar una oportunidad laboral, al no tener las habilidades necesarias, hay un efecto negativo en términos de productividad en el trabajo.

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Los costos de esta falta de destrezas podrían ascender a más de 1% del Producto Interno Bruto de un país, debido a las perdidas en productividad y el costo perdido de desarrollar aptitudes que no son utilizadas por el mercado, según se indica en el estudio de la OCDE.

La Encuesta Nacional de Egresados 2017, que incluyó 54% de participación de hombres y 46% mujeres, enfatiza que existen diferencias importantes al analizar los sueldos reportados en el primer trabajo, con la utilidad asignada a las habilidades sociales, por ejemplo. Este es un caso, egresados con sueldos mensuales superiores a 15,000 pesos otorgan mayor importancia a desarrollar la habilidad del idioma (72 puntos en comparación al puntaje de 52 puntos que otorgan los egresados con sueldos entre 3,000 y 8,000 pesos).

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