4 pequeños hábitos que harán grandes cambios en tu aprendizaje del inglés

No todo es seriedad y tediosos métodos al momento de aprender inglés, actividades tan cotidianas como ver películas pueden ayudar a familiarizarse con el idioma poco a poco.
Conocer esta lengua es estar al día  Aprender inglés ya no es exclusivo de las carreras de negocios.  (Foto: Shutterstock)
Laura Ortiz Zuñiga /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El inglés se ha convertido hoy en día en la lingua franca, es decir, es el idioma que el mundo ha adoptado para comunicarse con otras personas que no tienen la misma lengua materna. No es casualidad que el gobierno mexicano tenga un especial interés en hacer su enseñanza obligatoria desde la educación básica.

Aunque aprender este idioma puede ser difícil para algunos, los expertos indican que hay algunas herramientas que te ayudarán a practicarlo, ya sea que lo estudies en una escuela o incluso si sólo tienes oportunidad de practicarlo en la infinidad de minutos que pasas estancado en el tráfico o transporte público de la ciudad.

Practica sin darte cuenta

El dominio del inglés comprende cuatro habilidades: habla, escritura, comprensión de lectura y comprensión auditiva. Si bien el habla es la que más destaca en la comunicación, todas se complementan.

Lee: La SEP necesita 800 mdp sólo para arrancar su plan de inglés

Pero no todo es seriedad y aprendizaje metódico.

Mercedes Muratorio, directora general de Cambridge Assessment para América, comenta que hasta en las actividades más cotidianas podemos desafiarnos para aprender o mejorar nuestras habilidades con el inglés. Mira qué opciones tienes y descubre cuál es la más conveniente para tu disponibilidad de tiempo y estilo de vida:

1. “Netflix puede ser una herramienta al momento de aprender, basta con ver el contenido en su idioma original y con subtítulos en inglés, esto nos ayudará a familiarizarnos con la lengua e ir aprendiendo poco a poco”, comenta Muratorio.

2. Cambiar el idioma de los dispositivos móviles o computadoras es otra forma de estar expuesto al idioma para incrementar el vocabulario. “Si de verdad hay interés en aprender un idioma, la gente encontrará el tiempo para poder desarrollar su habilidades”, asegura la directora general de Cambridge Assessment.

3. Por su parte, Keri Craig, Directora del Teaching Centre del British Council en México, destaca que además de llevar un aprendizaje formal del idioma, es importante complementarlo con herramientas que podemos encontrar en internet para practicar con ejercicios para distintos niveles como:

4. Del mismo modo, existen podcasts que pueden ayudarnos a mejorar nuestras habilidades auditivas y no requieren mucho tiempo o esfuerzo de nuestra parte para practicar, como:

  • Tu inglés
  • Inglés desde cero
  • Vocabulario en inglés
  • Inglés en la oficina
  • Inglés diario

Estas se encuentran disponibles en las tiendas de aplicaciones AppStore y Playstore.

Craig también destaca que cada individuo debe encontrar un método que disfrute para aprender inglés y no lo vea como algo tedioso: “hay quienes les encanta escuchar música, a otros ver películas o navegar por internet. Todas las cosas que hacemos de manera cotidiana, como las mencionadas anteriormente, pueden ayudarnos a aprender otro idioma principalmente en nuestros ratos libres ”.

Recomendamos: La SEP se lanza en busca de 1,000 maestros de inglés

El método más efectivo

Desafortunadamente, el camino corto no existe al momento de aprender un idioma, muchas escuelas en México garantizan métodos cortoplacistas, pero Mercedes Muratorio recomienda investigar las certificaciones que posee una escuela antes de considerarla una opción para estudiar inglés.

“Las certificaciones internacionales garantizan un buen aprendizaje del idioma. Algunas escuelas imparten el idioma y ellas mismas emiten una certificación para demostrar que cumplieron con los objetivos que te prometieron. No se puede ser juez y parte”, indica.

Si bien el inglés es el ‘idioma de los negocios’, su dominio ya no es exclusivo de carreras como Turismo o Medicina, donde su aprendizaje es indispensable si se quiere tener éxito en su ejercicio.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Lee: Algo no cuadra en la educación bilingüe en México

“Este idioma ya es fundamental para todo tipo de trabajo. Me atrevería a decir que hasta un 80% de todas las investigaciones que hay referentes a cualquier tema, están publicadas en inglés. Conocer esta lengua es estar al día”, concluye Muratorio.

Estas cuatro aplicaciones te ayudan a aprender y practicar inglés
Ahora ve
Coyoacán tendrá una clínica veterinaria en honor a los perros rescatistas
No te pierdas
×