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La SEP necesita $800 millones... tan sólo para arrancar su plan de inglés

El monto requerido apenas alcanza para contratar a los 1,200 maestros que enseñarán el idioma a la primera generación de normalistas bilingües, que darán clases de nivel básico en 2022.
mié 12 julio 2017 04:59 PM
Al motor del plan de enseñanza de inglés le falta 'gasolina'
'Gasolina' A la la Estrategia Nacional de inglés de la SEP le falta recursos, docentes y estrategias diferenciadas. (Foto: Cortesía SEP )

El plan para que todos los alumnos de educación básica en México sean bilingües en un plazo de 20 años necesitará de al menos 800 millones de pesos sólo para arrancar con la creación de 1,200 plazas de maestros, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Estrategia Nacional para la Enseñanza del Inglés prevé contratar dicho número de docentes que enseñarán el idioma a quienes estudian en las escuelas normales para ser profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria, a partir del ciclo escolar 2018-2019. Se espera que esta sea la primera generación de normalistas bilingües que, a su vez, impartirán la asignatura a los niños al egresar en 2022.

“En un principio, vamos a poner a concurso, vamos a hacer una convocatoria amplía y abierta para 1,200 plazas de maestros de inglés en las normales para poder hacer el cambio y eso equivale en esta primera etapa a una inversión de 800 mdp”, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño, en entrevista este lunes con Radio Fórmula.

De acuerdo con el funcionario, esto equivaldrá a que cada maestro pueda atender a cuatro grupos que en promedio tendrán 20 normalistas, es decir 100 estudiantes por profesor.

Los 1,200 maestros que se contratarán, y que tendrán que estar certificados con un examen de la Universidad de Cambridge además de aprobar una evaluación de competencias para dar clases, se suman a los 127 profesores de inglés que actualmente ya enseñan en las escuelas normales.

Ve: La SEP busca 1,000 maestros de inglés para el nuevo plan estudios

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Esta es la primera etapa de la Estrategia Nacional de la SEP; el secretario Nuño señaló que por el momento es imposible contratar a todos los maestros de inglés requeridos para los 200,000 planteles de educación básica en el país, en donde actualmente sólo 20% (40,000) tiene docentes de dicho idioma.

La directora para las Américas de la Universidad de Cambridge, Mercedes Muratorio, consideró que aunque el esfuerzo no es suficiente, por algún lado se tiene que empezar.

“Nunca es suficiente. Si tengo que ser honesta y tengo que decir que es suficiente estaría mintiendo, pero por algún lado hay que empezar, por ahora con 1,000 maestros para dar el paso inicial y después comenzar a formar más maestros. Es un proyecto a 20 años y estamos poniendo los cimientos de la casa”, dijo la experta, quien participa en la elaboración de los nuevos planes de estudio y en la estrategia para fortalecer a las normales.

nullLee: Yes, we can! México revela su plan para ser un país bilingüe en 20 años

Otro pendiente es la formalización de los aproximadamente 50,000 maestros de inglés que están en servicio pero sin una base laboral —de acuerdo con el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE)—, además de plantear estrategias diferenciadas que correspondan a las necesidades de cada maestros, alumno y escuela del país.

“(La SEP) está contemplando la basificación para los maestros de inglés, han hecho el conteo y dicen que va a costar 5,000 mdp basificar a todos los maestros actuales de inglés, es decir a los que están trabajando sin plaza o contratos por honorarios y en condiciones muy precarias”, detalló la investigadora de Mexicanos Primero Jennifer O’Donoghue, quien participó en una reunión con el secretario de Educación después de la presentación de la estrategia, y agregó que este proceso tardará de cinco a 10 años.

De acuerdo con el estudio Sorry de Mexicanos Primero, existe un déficit de alrededor de 308,826 profesores para cubrir al 100% los docentes del idioma que se requieren en todas las escuelas del país.

En contraste, señaló O'Donoghue, el número de plazas que se presentan a concurso cada ciclo escolar es "muy bajo", por lo que cuestionó qué va a pasar cuando salgan esos normalistas y no se tengan disponibles vacantes suficientes.

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