Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 6 claves de la SEP para transformar las escuelas normales

Entre las acciones, se encuentra el cambio a los planes de estudio de los futuros profesores para hacerlos compatibles a los contenidos del nuevo Modelo Educativo que impulsa el gobierno federal.
jue 13 julio 2017 04:56 PM
Las estrategias de la SEP
La estrategia El fortalecimiento de las normales es el más reciente plan presentado por el secretario Aurelio Nuño para transformar la educación en el país.

El gobierno federal arrancará la transformación de las escuelas normales del país y para busca alinear la formación inicial de los maestros de educación básica a los planes y programas del nuevo Modelo Educativo que a partir del 2018 arrancará en el país.

Y por ello, a partir del ciclo escolar 2018-2019, quienes aspiren a ingresar a una de las 263 normales públicas que hay en México lo harán por sus méritos y sus capacidades, señaló este jueves el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño.

“Lo primero que queremos es tener reglas que respeten los derechos labores, pero que nos permitan tener reglas de ingreso basadas en el mérito, es decir que permita que las normales contraten a los mejores y que no sea por otros criterios”, señaló durante la presentación de la Estrategia del Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.

Recomendamos: Los 5 cambios en los nuevos planes de estudio de la SEP

En el Patio del Trabajo de la SEP, el funcionario explicó que se creó una comisión de especialistas, autoridades educativas y normalistas, para integrar la nueva reglamentación que estará lista en alrededor de tres meses.

“(Al) fortalecer a quienes son maestros de maestros, formadores de formadores, a los planteles de las escuelas normales, ahí es donde vamos a tener el verdadero cambio desde el núcleo y la raíz”, afirmó Nuño sobre este plan para profesionalizar a los más de 90,000 normalistas inscritos actualmente y a los 11,000 docentes de estas escuelas.

Publicidad

Otra de las acciones destacadas, será el cambio a los planes y programas de estudio de las normales para que sean compatibles con los que se están generando para los niños de educación básica y que entrarán en vigor en el ciclo 2018-2019 junto con el Nuevo Modelo Educativo.

El secretario reconoció que hay retos importantes en materia de infraestructura, por lo que dijo se invertirán cerca de 2,000 millones de pesos entre 2016-2018, para este rubro, así como para la adquisición de materiales y tecnologías, y se premiará a las normales que tengan las mejores prácticas.

Lee: La SEP se lanza en busca de 1,000 maestros de inglés

Estas son las seis claves que tiene la SEP para adaptar a los docentes al nuevo Modelo Educativo:

1. Transformación pedagógica de acuerdo con el nuevo Modelo Educativo
Para que los niños aprendan a aprender, los maestros necesitan primero desarrollar esta capacidad, por ello, deben tener un dominio profundo de las disciplinas académicas, más prácticas pedagógicas frente a grupo, incorporar la educación socioemocional y una formación para la educación inclusiva, además de perfeccionar el uso de las tecnologías.

2. Educación indígena e intercultural
Se buscará formar a maestros suficientes para atender el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural, además de que se formarán maestros en la interculturalidad para que los estudiantes aprendan de diversidad.

3. Aprendizaje del inglés
Uno de los principales cambios es la enseñanza del inglés desde las escuelas normales, para que los docentes dominen el idioma y lo enseñen en todas las escuelas de educación básica.

4. Profesionalización de la planta docente de las Escuelas Normales.

Revisarán el reglamento de ingreso y promoción para asegurar que se dé por mérito. También se fortalecerá la educación continua y profesionalización de los maestros.

5. Sinergias con universidades y centros de investigación
De acuerdo con la SEP, las normales profundizarán sus relaciones con otras universidades tanto nacionales como internacionales, lo que permitirá hacer intercambios de estudiantes y construir redes académicas.

6. Apoyo a las Escuelas y estímulos
Además de los 2,000 millones de pesos destinados desde 2016 para la infraestructura, las bibliotecas y él equipamiento, las normales que adopten mejores prácticas, recibirán recursos extraordinarios. Además se rediseñarán los planes y programas de estudio actuales para el ciclo escolar 2018-2019.

La SEP necesita, sólo para las nuevas plazas, 800 mdp

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad