Blinda a tu empresa de las decisiones de tus directivos

Solo 50% de las empresas que cotizan en la BMV tienen asegurados a sus directivos y miembros del Consejo de Administración.
Un entorno volátil.  Las malas decisiones de los directivos pueden hacer tambalear a las empresas, dijo Yves Betz, de Zurich México.  (Foto: Diego Álvarez)
Samantha Álvarez /
(Expansión) -

Las decisiones que los directivos toman diariamente pueden tener repercusiones que afectan a proveedores, clientes, empleados y reguladores. Frente a estos riegos, hay manera de estar cubierto a través de una póliza de responsabilidad civil para consejeros y funcionarios.

“Los entornos son volátiles no solo por haber enfrentado tres huracanes y un terremoto en las últimas dos semanas, la volatilidad también se refleja por las decisiones que los directivos de empresa toman”, comentó Yves Betz, vicepresidente y líder comercial de seguros Zurich México, durante su participación en el Foro Expansión 2017.

Lee: Dos cabezas en la empresa, ¿piensan mejor que una?

Este tipo de pólizas son poco conocidas en el sector empresarial. Según datos de la aseguradora Zurich México, solo 50% de las compañías que cotizan en el Bolsa Mexicana de Valores aseguran a sus directivos. “El mercado de las primas de esta póliza en México es de 30 millones de dólares”, dijo Betz.

Los riesgos a los que se enfrenta un directivo son varios: malas decisiones que afectan a los proveedores, falta de pago de facturas, despidos injustificados, el cumplimiento de las regulaciones o, incluso, la quiebra de la compañía por un mal management o el descontento de los inversionistas.

La póliza cubre dos tipos de gastos, los derivados de la gestión del litigio y los de indemnización financiera del tercero. “Los primeros suelen ser los más costosos, porque aunque no proceda la demanda, ante la amenaza el directivo se debe defender”, explicó Betz.

Lee: Protege a tu empresa de prácticas corruptas y fraudes

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Un juicio de este tipo tiene efectos no solo sobre la empresa que representa el directivo sino sobre su patrimonio familiar, por lo que es importante no subestimar el impacto del riesgo.

El costo de la póliza depende del alcance de las decisiones del alto ejecutivo (nacional o internacional), el tipo de empresa para la que trabaja y quién más depende de ellos. Ya que según el vocero de Zurich México, el 80% de los casos de pérdidas fiancieras son por decisiones que han tomado los colaboradores de los directivos.

Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×