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La inteligencia artificial demanda un cambio en las habilidades laborales

La llegada de la tecnología a las empresas genera un cambio en los modelos de gestión, que deben ser tan disruptores como la tecnología.
mié 08 noviembre 2017 04:47 PM
Transformación.
Transformación. El cambio principal debe darse en el sistema educativo para empoderar a las mujeres desde etapas tempranas. (Foto: monkeybusinessimages/Getty Images/iStockphoto)

Los cambios tecnológicos avanzan cada vez con mayor rapidez, pero en el centro de esta transformación de las empresas siguen estando las personas. Eso sí, con cambios en sus habilidades y sus fórmulas de gestión, afirmó José María Zas, presidente y CEO de American Express México, Latinoamérica y El Caribe. La pregunta es: ¿cuáles son esas skills que ya se requieren en los colaboradores?

"Tenemos que enseñarle a la gente a pensar en resolver problemas. Y, para eso, hay que cambiar el sistema educativo", advirtió el directivo durante su participación en un panel sobre tendencias en la fuerza laboral, dentro del Women's Forum que se celebra hoy y mañana en la Ciudad de México.

El planteamiento sigue la línea esbozada también por Esther Wojciki, consultora de tecnología educativa y vicepresidenta de Creative Commons. Para la especialista, que también es educadora, los programas de estudio deben dedicar al menos 20% de su tiempo al desarrollo de las ideas del estudiante, para fomentar su espíritu emprendedor y de resolución de problemas. Para que, más allá de memorizar, tengan iniciativa para hacer cosas. "Y que si no funciona, no pasa nada, prueban otra vez. Hay que hacer las cosas. No le damos a un niño un libro para aprender a montar en bici", sostuvo.

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Y, en ese sentido, hay que empezar a empoderar a las mujeres desde etapas tempranas, durante las primeras fases educativas, para que se sientan empoderadas.

Eso evitará que sigan tendencias como que solo 10% de los emprendimientos que se acercan a fondos de inversión en busca de capital están liderados por mujeres, explicó Christine Kenna, principal del fondo Ignia. La especialista agregó que la mitad de las inversiones que realizó su firma el último año estuvieron destinados a proyectos de tecnologías financieras (fintech), un área en el que suele haber más hombres.

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Para Zas, las empresas pueden llevar a cabo acciones muy sencillas que impulsan el cambio, como asegurarse de que en los procesos de selección haya hombres y mujeres y se elija al más calificado. "El cambio inicia con cosas básicas como esa. Pero es necesario que haya un líder en la organización que marque el camino y que tenga el compromiso".

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Ahí entra en juego también la labor de eliminar sesgos, afirmó Kenna, quien puso como ejemplo la visión que se tiene de un hombre sin experiencia, al que se le da la oportunidad de aprender porque creen que puede manejar bien el equipo, frente a una mujer en las mismas condiciones, a la que se considera que le faltan habilidades.

Los cambios en los modelos de gestión que está impulsando la tecnología no solo deberían llevar a mayor diversidad en cuestión de géneros en el ámbito laboral, también de pensamientos, agregó el CEO de American Express. "Hablamos mucho de diversidad de género, pero la clave está en la diversidad de quien piensa diferente. Hoy, 80% de los universitarios quieren ser emprendedores porque sienten que tienen la libertad de hacer las cosas".

Incluso, los nuevos trabajadores han cambiado sus aspiraciones de empleo. Hoy una gran parte del talento no quiere ir a trabajar a un gran banco, sino que busca una oportunidad en emprendimientos fintech, donde siente que su trabajo tiene impacto, apuntó Kenna. "Mi preocupación es el pipeline de mujeres. Si 80% de la decisión de compra viene por parte de una mujer, debería haber más emprendedoras creando empresas en el sector porque son quienes tienen la visión del servicio", destacó.

Zas insistió en que el rol del líder es fundamental en este proceso, ya que mientras antes su función era administrar, hoy es transformar, ya que desde el mercado hasta el talento, todo, está en constante evolución y las empresas deben adaptarse a ello.

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