Pemex quiere convertirse en una empresa incluyente

En 2015, la paraestatal abrió una gerencia de inclusión en la que trabajan 20 personas, en este espacio los empleados pueden mostrar sus preocupaciones e inquietudes sobre el tema LGBTI.
La gran mayoría de los empleados LGBTI toma en cuenta el ambiente de trabajo para permanecer o no en su posición actual.
Pemex, una empresa incluyente.  La gran mayoría de los empleados LGBTI toma en cuenta el ambiente de trabajo para permanecer o no en su posición actual.  (Foto: EFE)
Francisco Iglesias
CIUDAD DE MÉXICO -

A partir del próximo año las empresas mexicanas serán valoradas por su nivel de inclusión LGBTI (lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual) y Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las candidatas a formar parte de la lista, el HRC Equidad MX, que elabora Human Rights Campaign, la organización de diversidad sexual más grande de EU.

La paraestatal es la primera empresa productiva de México en buscar esta calificación, que en Estados Unidos ya tiene 15 años de historia y que valora a más de 800 compañías estadounidenses.

“Es un tema que nos interesa y en el cual estamos comprometidos”, aseguró el subdirector corporativo de Recursos Humanos de Pemex, Alejandro Dieck Assad, en entrevista.

En 2015, Pemex abrió una gerencia de inclusión en la que trabajan 20 personas. No son pocas si se considera que el área de Selección y Reclutamiento, que también le reporta a él, cuenta con sólo ocho, contó el funcionario.

Esta gerencia incluye la Mesa de Igualdad, Inclusión y No Discriminación, un espacio para que cualquier empleado externe sus preocupaciones o inquietudes respecto al tema.

Lee: 5 factores que provocan la crisis de talento en México.

Además, para finales de 2016, 35,000 empleados de confianza habrán tomado “como cuestión mandatoria” un curso de 20 horas sobre inclusión, elaborado junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que incluye temas de diversidad sexual.

Dieck Assad señaló que también se trabaja en un código de ética y de conducta, que establecerá penalizaciones para prácticas discriminatorias. “Si discriminamos, hay mucho talento que se pierde”, dijo.

Nos sentimos desnudos ante la discriminación: comunidad LGTB en México

Son varias las interesadas

Pemex empezó el pasado miércoles las conversaciones para formar parte de la lista de empresas en México rankeadas por su inclusión LGBTI, pero no es la única interesada o que está trabajando al respecto.

Varias compañías internacionales con presencia en el país, como Dow, JP Morgan o IBM, que ya aparecen en el ranking de Estados Unidos (Índice de Equidad Corporativa), buscarán conseguir un buen puntaje en la lista HRC Equidad MX, que Human Rights Campaign revelará en noviembre de 2017.

Te puede interesar: Diversidad, tarea pendiente de las empresas.

La organización lanzó en 2002 esta iniciativa, que ya va por su 15 edición, que registró una cifra récord en el número de empresas (517) que obtuvieron el puntaje más alto (100).

Apenas el año pasado, agregó a sus criterios la necesidad de que las empresas globales desarrollaran sus prácticas de inclusión en todos los países donde tuvieran presencia y no sólo de forma local.

En septiembre pasado, junto con la organización mexicana ADIL (Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral), anunció la creación de HRC Equidad MX con el que pretende promover la conciencia sobre la importancia de la diversidad sexual en el ambiente laboral.

Datos de ADIL señalan que 80% de los trabajadores no heterosexuales en empresas con políticas gayfriendly desconocen que las estrategias de inclusión laboral LGBTI de la compañía, mismas que —según el 85%— aumentan la productividad.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Incluso, la gran mayoría de los empleados LGBTI toma en cuenta el ambiente de trabajo para permanecer o no en su posición actual.

“Queremos más empresas como Pemex”, comentó la vicepresidenta senior de HRC, Mary Beth Maxwell, quien reconoció que el reto es grande aunque se dijo orgullosa del trabajo e interés que existe en la iniciativa privada en México por este tema.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×