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Las apps te ayudan a ahorrar mientras haces el súper

Si detestas las filas a la hora de pagar o perder tiempo al trasladarte de tu casa o trabajo al supermercado, estas empresas te ayudan.
lun 24 abril 2017 05:57 PM
Costo...de oportunidad.
Costo de oportunidad. El tiempo también es un recurso que debes valorar, ¿quieres perderlo haciendo el mandado? (Foto: 4x6/Getty Images/iStockphoto)

Dicen que si vas al supermercado con hambre, es probable que pongas más cosas en el carrito de las que tenías contempladas. Hacer la compra para muchos es una terapia y para otros un suplicio, lo cierto es que los centros comerciales y tiendas de conveniencia tienen estrategias de mercadotecnia y ventas para lograr que te lleves algún producto que no tenías planeado. 

Una encuesta a 163 personas sobre compras en supermercado realizada por la firma de estudios de mercado Feebo, la empresa de análisis y recolección de datos BRAD y CornerShop, una aplicación para agilizar las compras en septiembre de 2016, indicó que 55.2% de los encuestados van semanalmente a hacer la despensa, 56.4% lleva a su familia y 50.3% gastan entre 500 y 1,000 pesos en cada visita. 

De los encuestados, 71.9% señaló que no realiza el súper en línea, porque prefiere escoger sus productos ellos mismos. De las que ya hacen sus compras de manera virtual, 19.6% afirma que no tiene tiempo de ir al súper, 43.5% dice que se le hace más cómodo hacerlo en línea y 10.9% le gusta por la rapidez en la entrega. 

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Lo que más les disgusta a los encuestados de hacer las compras es hacer filas en las cajas (63,8%), algo inevitable a menos que decidan encargarlo por internet. A 7.4% no le gusta cargar sus compras, 6.7% no quiere manejar hasta la tienda por el tráfico, 2.5% aceptó que no le gusta empujar el carrito y 1.8%, que no le gusta tener que llevar a sus hijos porque son inquietos. 

Para que te evites estos malestares, ya hay herramientas que ahorran tiempo de traslado, además de compras innecesarias o por impulso. 

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Lo hacen por ti

Cornershop tiene un ejército de 1,000 shoppers (compradores) cerca de los centros comerciales de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, dispuestos a recibir la orden de compra de alguien más.

Para usar la app, el usuario sólo debe poner la dirección de dónde quiere recibir el supermercado, el sistema le arrojará los datos de las tiendas más cercanas, seleccionará una y comenzará a hacer una lista de los productos. En cinco minutos, un shopper estará haciendo las compras por él. Si no encuentra alguno de los productos que el cliente le pidió, le llamarán para preguntarle si quiere un sustituto. El pedido estará en casa del usuario en 90 minutos. Puedes pagar con tarjeta de débito, crédito Paypal y Up Sí Vale, explicó Daniel Undurraga, fundador de la empresa. 

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Si compras en ciertas tiendas (mencionadas por la aplicación) pueden dejarte los precios de los productos como se muestran en el anaquel o darte el envío gratis en la compra de alguno de ellos. “Así estarías ahorrando dos horas de trayecto, el costo del estacionamiento hasta la posibilidad de un accidente”, dice Undurraga.

En caso de que el usuario compre en una tienda que tiene recargo en los precios, estos irán entre 6 y 18% sobre el precio de cada producto. 

Un caza ofertas

Al tener una lista de productos definida puedes despreocuparte de lo que se “te vaya a pegar” en el camino y no terminarás gastando más de lo previsto. La empresa española Tiendeo, a través de su app, ayuda a los usuarios a definir qué necesitan y dónde lo van a comprar. 

Se trata de una plataforma que recopila los datos de precios y promociones que exhiben las tiendas de autoservicio y departamentales del país. Sirve para que los usuarios ubiquen dónde están las ofertas. 

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En febrero, la firma realizó un estudio a sus más de 5 millones de usuarios mexicanos y encontró que Walmart es el negocio más buscado en la red para buscar ofertas y descuentos, le sigue Bodega Aurrera y después Sam’s Club. Entre los productos más buscados están: pañales, mayonesa, galletas, cerveza y tequila, tuppers, pisos, vestidos y celulares. 

“Ese folleto o catálogo físico que las tiendas distribuyen en sus tiendas o en las colonias cercanas, lo digitalizamos y compartimos así podemos impactar al cliente justo cuando están preparando las compras que realizará en los próximos dos o tres días”, dice Alfredo Pérez, director de negocios internacionales de Tiendeo. La consulta y avisos en la app es  gratuita.

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