Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempolva tus propósitos financieros y cúmplelos

Si en diciembre te hiciste la promesa de empezar a ahorrar o pagar tus deudas, no tires por la borda esa intención. Aún estás a tiempo de lograrlo.
vie 31 marzo 2017 01:05 PM
Constancia y disciplina.
Constancia y disciplina. Con metas específicas a corto plazo, podrás conseguir tu objetivo final. (Foto: pimpic/Getty Images/iStockphoto)

Ya pasaron tres meses desde que escribiste en una servilleta o en el blog de notas de tu celular los 12 propósitos a los que te comprometías en 2017. Pero, ¿cuántos de ellos has cumplido? ¿Qué fue lo que te desvió del camino: flojera, indecisión, miedo u olvido?

Quizás fue la dinámica diaria, una emergencia de salud o simplemente cambiaron tus prioridades en estos primeros tres meses. No te desanimes, siempre es un buen día para empezar, no importa que vayas a la mitad de la quincena, del mes o del año.

Los expertos en psicología dicen que para formar un hábito es necesario practicarlo por 21 o 66 días seguidos; sin embargo, la rutina podría producir un efecto contrario. Estos especialistas en finanzas personales te dan algunos tips para que tus objetivos financieros se materialicen este año.

1. Enamórate a segunda vista

Revisa por segunda vez los propósitos y deseos que escribiste, sé realista y reflexiona cuáles son tus prioridades, luego depura y construye una nueva lista, sugiere el experto en economía y administración Mauricio Candiani. Lo importante es tener ese listado muy presente para que frecuentemente lo recuerdes. Puedes pegarlo en tu espejo, detrás de la puerta, al lado de tu computadora y releerlo varias veces en la semana, recomienda la bloguera y experta en finanzas personales Sonia Sánchez-Escuer.

2. Haz un plan

Publicidad

Dejar los propósitos en una servilleta es como si nunca los hubieras escrito, por eso es vital que los incluyas en tu calendario. Cada semana realiza pequeñas actividades (metas) que te ayuden a llegar a tu objetivo final, dice Sanchez-Escuer. Por ejemplo, si quieres irte de vacaciones en verano, empieza por fijarte un presupuesto, solicita cotizaciones, haz un plan de ahorro y de pagos para que cuando llegue el día sólo tengas que agarrar tu maleta e irte. "Cualquier meta financiera es de resistencia, no de velocidad, hay que ser constantes y disciplinados", agrega Candiani.

Lee: Que tus vacaciones de Semana Santa no sean un tormento

3. Sé realista

Así como las empresas, las personas tienen que realizar su propio análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), recomienda Álvaro Vargas Briones. académico en finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial. Las fortalezas son todas las habilidades y recursos con los que cuenta la persona. Las oportunidades son situaciones externas de las cuales puede tomar ventaja. Y deberá potenciar estos dos elementos para lograr su objetivo financiero.

4. Lo imprescindible

Hay cinco metas financieras que pase lo que pase no debes olvidar: ahorrar para tu retiro, salir de deudas, comenzar a formar tu patrimonio, invertir en tu educación y aprender a no gastar aunque tengas el dinero para hacerlo.

"El ahorro inicia como una capacidad emocional antes que una capacidad financiera real. Cuando tu puedes aislar de tu ciclo ingreso-gasto determinado dinero y ponerlo al lado, conservarlo y crecerlo, te has convertido en un ahorrador. Pero si ese dinero guardado es gastado en la primera oportunidad, no estás alineando tu emocionalidad a tus propósitos financieros", dice Candiani. Es decir, estarás saboteando tu intención de ahorrar.

Si de pagar deudas se trata, Sánchez-Escuer recomienda empezar por liquidar la cuenta de menor monto y seguir pagando el mínimo de las demás deudas. Cuando acabes con esa, continúa con la segunda más grande, sin descuidar el pago mínimo de las restantes, así hasta que termines. El método se llama "bola de nieve".

Lee: 5 formas de tirar tu dinero...evítalas

5. Ayúdate de la tecnología

Para darle seguimiento a tus metas, sugiere Sánchez-Escuer, utiliza aplicaciones móviles gratuitas o el calendario que te brinda Google, ponle alarmas o recordatorios. Candiani agrega que existen dos tipos de mexicanos: los que están habituados a conseguir resultados y los que son relajados y desordenados en su forma de vivir la vida ¿Tú quién quieres ser el resto del año?

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad