Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ahorradores podrán saber cómo se comportó su afore en etapas de volatilidad

El organismo presentó el Tablero Interactivo de Inversión, una herramienta para comparar el rendimiento neto de su dinero durante el tiempo que hayan cotizado en el sistema.
mar 23 mayo 2017 12:27 PM
Para pensarlo dos veces.
Para pensarlo dos veces. Esta nueva herramienta permitirá tomar decisiones más informadas sobre el ahorro para el retiro. (Foto: Zinkevych/Getty Images/iStockphoto)

Los trabajadores ya pueden comparar el rendimiento neto que su afore ha dado durante el tiempo que ellos hayan cotizado en el sistema. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó hoy una nueva herramienta, el Tablero Interactivo de Inversión de las Afore . ¿Pero de qué les servirá? Al conocer el rendimiento a largo plazo de su afore, sabrán cómo ha actuado su administradora frente a periodos de volatilidad o crisis económica, explicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión. De tal manera que, antes de cambiar de afore o siefore, los trabajadores lo piensen dos veces.

“Debemos elegir a las afore que tengan una cartera lo más suave posible, eso sugiere una estrategia de largo plazo y no cortoplacista (que reacciona a los momentos de volatilidad de los mercados)”, dijo.

Esta herramienta, que habitará en un micrositio de la página web de la Consar, pretende incentivar la competencia entre las administradoras, ya que los usuarios podrán comparar y las afore se esforzarán por dar mejores rendimientos, confió Hugo Garduño, vicepresidente financiero de la Consar.

El tablero presenta tres tipos de información con la cual el usuario podrá jugar: de cartera (activos y vehículos de inversión), de desempeño a corto y largo plazo, un indicador de rendimiento neto (rendimiento de los últimos siete años) y rentabilidad, y por último, de riesgo (el que han tomado al invertir en activos de largo plazo).

Te interesa: Desempolva tus propósitos financieros y cúmplelos

La información tiene distintos filtros por periodo, si es siefore y afore. Para facilitar su manejo a los usuarios, la Consar ha creado un manual, aunque sus directivos recomiendan revisar el Indicador de Rendimiento Neto y el de rentabilidad. Este último le dirá al trabajador cuánto dinero ganó por cada 100 pesos de ahorro que puso en su afore durante un periodo determinado.

Publicidad

La Comisión realizó un ejercicio en el que seleccionó una inversión de 100 pesos de 2014 a 2017 para un trabajador en la siefore B4. Al final del periodo, Afore Banamex (una administradora con más riesgo) conviritió esos 100 pesos en 160, mientras que Inbursa (que invierte de manera conservadora) le hubiera dado 138 pesos.

“Hay algunas afores que critican el Indicador de Rendimiento Neto porque toma en cuenta los últimos siete años de manejo del portafolio de las afore. Si no la publicamos, pasaría lo que sucedió en 2008 y 2009, donde se dieron traspasos a afores más conservadoras, pero en el largo plazo sus rendimientos fueron bajos. En un momento, por la volatilidad, fueron beneficiadas, pero en el largo plazo les afectó como (fue el caso de los ahorradores que estaban en) Inbursa”, explicó Ramírez.

La herramienta se suma a las calculadoras de retiro, los indicadores comparativos y radiografías financieras del sistema de pensiones que ya habitan el sitio web de la Consar. La información se actualizará el día 20 de cada mes.

Las Afore tienen que dar la cara

A la resolución que dio a conocer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el delito de colusión y prácticas de monopolio absoluto entre cuatro administradoras (Sura, XXI Banorte, Profuturo GNP y Principal), la Consar invitó a las compañías a dar una explicación a sus ahorradores de lo que sucedió y que asuman su responsabilidad.

Lee también: Así impactan las malas prácticas de las afores a los ahorradores

“(Lo que hicieron las afore y sus directivos) tiene un efecto reputacional y tendrán que atajarlo, dar la cara y dar una explicación a los ahorradores”, dijo Ramírez.

El presidente de la Consar explicó que desde 2014 se han monitoreado estas malas prácticas en el sector. Pero con relación a los delitos en materia comercial --donde ellos sí tienen injerencia-- se ha sancionado a las 11 administradoras por un monto de 90 millones de pesos desde ese año a la fecha.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad