Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 ideas para mejorar tu relación con el dinero

Nadie le dijo a los 'millennials' cómo ser adultos, pero estos consejos les servirán para poner en orden sus finanzas personales.
lun 17 abril 2017 01:03 PM
Distribución del ingreso.
Distribución del ingreso. Dedica 50% para gastos fijos, 30% para entretenimiento y 20% al ahorro.

Luz, plata, feria, lana, varo... no importa cómo le llames al dinero, la clave para tener unas finanzas personales sanas es que pierdas el miedo a administrarlo, ahorrarlo e invertirlo. René Cárdenas y Mauricio Mastropiero, coautores del libro Querido Dinero están convencidos de que los millennials tienen que reaprender de manera autónoma hábitos financieros, pues nadie les enseñó.

“Nadie nos dijo cómo ser adultos”, comenta Cárdenas. “Justo a esta edad, entre 25 y 35 años, es cuando empiezas a lidiar con estas responsabilidades de la adultez, en donde tienes que dejar de gastar el dinero en las ‘caguamas’ del fin de semana y pensar en cómo comprarte una casa. En esta etapa es donde empieza el interés por construir un patrimonio”, explicó el experto en diseño y comunicación de 34 años.

Querido Dinero vio la luz en abril a cargo de editorial Planeta, no es un libro con el que aprenderás a invertir en Cetes o la Bolsa Mexicana de Valores, pero con los ejercicios y dinámicas que contiene despertarás y fortalecerás el hábito de la administración de gastos. “Nosotros queremos que la gente aprenda a planear qué hacer con su dinero más allá de la quincena por eso le planteamos preguntas que lo harán reflexionar sobre su futuro financiero”, dice Cárdenas.

Lee: La tecnología se pone de parte de los millennials

El libro nació como una extensión de los contenidos que un grupo de treintañeros comenzaron a publicar en la plataforma Queridodinero.com, creada en enero de 2015. “Nos dimos cuenta de que la atención (de los lectores) es cada vez menor y lo podemos ver en los videos que se consumen en las redes sociales: entre menos tengas que leer, más te puede llegar un mensaje”, dice Mastropiero.

René y Mauricio confesaron que, antes de comenzar a planear y escribir el libro que ya se vende en las librerías del país en menos de 200 pesos, su finanzas personales eran un completo desorden; al contrario de Fernando Ruiz y Marcelo Romo, también coautores del libro y asesores en Vector Casa de Bolsa, quienes siempre han sido disciplinados en el registro de sus ingresos y gastos, así como en sus inversiones.

Publicidad

Éstas son algunas ideas para mejorar tu relación con el dinero, que podrás encontrar en las páginas de Querido Dinero:

1. Recuerda: La meta no es ser rico, sino que tus finanzas sean saludables.

2. Un ingreso es todo el dinero que entra en tu bolsa. Desde tus entradas regulares, como tu sueldo, hasta las extraordinarias, como el aguinaldo, y los 100 pesos que te da tu abuelita cada cumpleaños.

3. Si crees que el dinero no da la felicidad, no ganas suficiente (o has sido medio güey con tu lana).

4. Un gasto es todo el dinero que sale de tu bolsa y que no es recuperable.

5. Si gastas en cosas innecesarias, acabarás vendiendo cosas que necesitas.

6. No importa cuánto ganas, si no te administras jamás te va a alcanzar.

7. Los enemigos de tu ahorro son los gastos fantasma y los gastos hormiga. Los primeros no los ves, no sabes que están ahí pero te asustarías de saber cuánto suman. Y los segundos son muy pequeños, pero juntos suman mucho más de lo que te imaginas.

8. ¿Quién es más feliz, el que tienen más o el necesita menos?

9. No dependas de tu tarjeta de crédito. Recuerda que si no tienes para pagar, no tienes para gastar.

10. La regla para distribuir tus ingresos es: 50% a gastos fijos, 30% para los gustitos y 20% para tu ahorro.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad