Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los trámites que debes dejar listos antes de morir

El testamento es uno de ellos, otorgarlo en septiembre tiene un costo de 2,000 pesos. No heredes problemas.
mié 06 septiembre 2017 01:04 PM

Para algunos mexicanos, hacer un testamento, comprar un seguro de vida o un plan funerario son sinónimo de 'llamar a la muerte'. Y las cifras nos delatan: sólo 5 millones de testamentos están en el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT) y cada año, en promedio, entran 360,000 nuevos, según datos del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

El testamento es el documento principal que una persona debe dejar listo antes de morir. Nadie sabe cuándo llegará ese día, por es recomendable dictarlo en cuanto se tenga su primer bien (inmueble, auto, pertenencias, ahorros, seguros). Aunque un testamento puede realizarse sin tener bienes y haber cumplido 16 años.

Lee: ¡Sí acepto! Los beneficios financieros de casarse

“Independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes, sus herederos atravesarán por un proceso sucesorio tras su muerte. Lo más recomendable es que éste se lleve a cabo de manera pacífica”, recomienda José Antonio Manzanero Escutia, presidente del CNNM. “Un trámite de litigio sucesorio de una herencia intestada (sin testamento) costaría a una familia –en el mejor de los casos- entre 15,000 y 30,000 pesos y tardaría máximo dos meses en solucionarse”, agrega el experto.

Si no has hecho tu testamento, no dejes pasar más tiempo. Septiembre es el mes del testamento y está a mitad de precio. Las 4,200 notarías del país ofrecerán 50% de descuento y ampliarán horarios de atención que incluyen los fines de semana. En la Ciudad de México, otorgar testamento tendrá un costo de 2,000 pesos y en Nuevo León, de 2,028 pesos. En Chihuahua y Tabasco será de 2,320 mientras que en Tamaulipas costará 2,500, en Tlaxcala, 3,000 pesos; en Morelos y Baja California menos de 1,000 pesos y en Hidalgo saldrá en 1,900 pesos, por mencionar algunos estados. El costo cambia según los impuestos.

“En el mes de septiembre también hay descuentos para las personas de la tercera edad, por ejemplo, en la Ciudad de México el costo está entre 450 y 500 pesos”, dijo Manzanero.

Publicidad

Lee: 4 preguntas que debes hacer antes de jubilarte

Recuerda que hay dos tipos de herederos: los universales y los legatarios (a quienes les dejas un legado). Los legados son pequeños bienes como una joya, un cuadro o un carro. “Asegúrate al repartir tus bienes de mencionar también al heredero universal, él se quedará con todo lo que no hayas repartido en legados”, explica Claudia de Buen Unna, consejera de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

En lo que va del 2017, se han otorgado 360,000 testamentos (la cifra con la que suele cerrar el año), con lo que el CNNM espera superar el récord histórico de 2014, en el que se realizaron más de 366,000 últimas voluntades firmadas ante notario.

No es suficiente

Con el testamento das certeza jurídica a tu familia, pero hay otros documentos que debes dejar listos si algún día llegas a faltar.

Las cuentas de débito y ahorro abiertas en instituciones financieras tienen beneficiarios. También los seguros de vida, de gastos médicos mayores y fondos de inversión, por lo que recuerda mantener actualizados esos datos y contar con la carátula de tus pólizas.

Si ya terminaste de pagar tu hipoteca, deberás consumar el ciclo y pedirle a tu notario que emita la escritura de cancelación o liberación del crédito. Este acto jurídico tiene un costo de entre 5,000 y 6,000 pesos -en la Ciudad de México- por gastos en el Registro Público de la Propiedad, honorarios e IVA, dice Manzanero Escutia. Si no hiciste este trámite, lo tendrán que hacer tus herederos.

La voluntad anticipada es otro documento que también se firma ante notario. Se trata de la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal. Hoy que estás sano es momento de hacerlo, sugiere De Buen Unna.

Lee: Chedraui recibirá aportaciones voluntarias para las Afore

Ya que tienes tu testamento, contratos de adhesión de productos financieros, pólizas de seguro y número de cuentas, contraseñas y claves, puedes colocarlas en una caja fuerte o en una caja de seguridad de un banco. Entrega a alguien de tu familia de tu entera confianza la clave, llave y contraseña para acceder a ellos.

“A veces no meditamos sobre el tema porque pensamos que todos se van a morir menos nosotros. Cuando sabemos que no tenemos ninguna cirugía enfrente, algún viaje al extranjero pronto, es momento de hacer un resumen de todo lo que tengo y comunicarlo a tu familia”, reflexiona el presidente del CNNM.

Evita que aparezcan los 'herederos aparentes', advierte Claudia de Buen Unna: esas personas que comienzan a disponer de tus bienes, a cobrar rentas, a vender autos y a gastarse el dinero sin ser los legítimos herederos que aparezcan en tu testamento.
null

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad