Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

¿Daños en tu vivienda? Tu seguro de crédito hipotecario te cubre

Haz válida la póliza que incluye tu crédito hipotecario. Este seguro te ampara contra daños en la infraestructura, contenidos y pérdida total del inmueble.
mié 20 septiembre 2017 04:35 PM
Patrimonio.
Patrimonio. Para hacer válida la póliza deberás estar al corriente en tu hipoteca. (Foto: bodnarchuk/Getty Images/iStockphoto)

Los daños que dejó el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió del pasado 19 de septiembre al centro del país siguen creciendo. Hasta las 15:00 horas del miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que 38 inmuebles sufrieron daños severos y 93 personas fallecieron en la capital del país.

Lee: El sismo de 7.1 grados deja al menos 225 muertos, 93 de ellos en la CDMX

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que aún no tiene la valuación de los daños. “Se tendrá la información en una semana o semana y media, por ahora aún continúan las labores de rescate y no se pueden contabilizar los daños”, informó la organización a través de su departamento de Comunicación.

Sin embargo, si tu inmueble sufrió daños en su contenido (muebles, adecuaciones extras y electrodomésticos), infraestructura o fue pérdida total, el seguro que viene incluido en tu crédito hipotecario con una institución bancaria, te paga.

El director general de la firma de brockers hipotecarios, Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay y Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México y director Ejecutivo de Crédito Hipotecario en Scotiabank explican cómo opera dicha póliza y cómo puedes hacerla efectiva:

1. Debes estar al corriente en todos tus pagos en el crédito hipotecario.

Publicidad

2. Debes haber avisado a tu aseguradora entre tres y cinco días hábiles después de ocurrido el sismo. Los datos de la aseguradora están en la póliza que se te entregó el día que firmaste tus escrituras. “No siempre la aseguradora pertenece al banco con el que contrataste la hipoteca”, advierte Soto-Hay.

Margain, recomienda avisar lo antes posible para que el ajustador llegue pronto al lugar del siniestro y en menos de 48 horas ya estés cobrando tu seguro.

3. Presenta un dictamen o evaluación de daños por parte de un ingeniero estructural o civil, sugiere Soto-Hay. Margain pide a los afectados por el sismo que no se preocupen por esto, el ajustador es quien hará la evaluación de la vivienda.

4. Documenta con fotografías y videos los daños que dejó el sismo en tu vivienda.

Lee: 26 muertos sin identificar en el Incifo

La póliza de daños te cubrirá:

1. Pérdida del inmueble. Si tu departamento colapsó, el seguro se encargará de liquidar la deuda que tenías con el banco. Margain comenta que las aseguradoras, en promedio, pagan el 90% del valor destructible (es decir: el valor de la construcción, no del terreno).

2. Si sufrió daños al interior como grietas, cuarteaduras, entre otras, la aseguradora se hará cargo.

3. Si las pérdidas fueron de contenidos, el seguro te pagará una indemnización. “Puede ser de hasta el 20% de la suma asegurada”, dice Soto-Hay.

4. Revisa bien tu póliza, es posible que cubra gastos de renta, mudanza y almacenamiento de bienes en caso de que tengas que rentar un lugar para vivir temporalmente, dice Margain. Algunos también cubren remoción de escombros.

Si cuentas con un seguro de daños para vivienda contratado directamente con una aseguradora, comunícate con la institución para que te envíen un ajustador y un perito que verifique los daños.

Si no tienes tu póliza o número de crédito a la mano, no te preocupes, los bancos y las aseguradoras te tienen identificado. "Cuando dan un crédito hipotecario, los bancos se quedan una copia de la escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad y ahí están los datos de quién es nuestro cliente", dice Margain.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad