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Los paraísos fiscales y offshore, un negocio de billones de dólares

La riqueza en paraísos fiscales vía offshore sumó al menos 7.6 billones de dólares en 2014; su estructura es aprovechada por algunos inversionistas para eludir impuestos.
mar 05 abril 2016 06:02 AM
Algunos criminales usan esta estructura para lavar dinero.
El mal llamado elusión fiscal. Algunos criminales usan esta estructura para lavar dinero.

Los regímenes offshore en paraísos fiscales captan la atención tras las revelaciones de los Panama Papers , en donde la filtración masiva de documentos muestra las formas en que políticos y empresarios de todo el mundo los han explotado, y aunque no son ilegales, también son utilizados para la elusión y evasión de impuestos en detrimento de los ingresos tributarios de los países.

La riqueza que se encuentra en paraísos fiscales vía offshore sumó al menos unos 7.6 billones de dólares (bdd) en 2014, de acuerdo con el economista Gabriel Zucman, autor del libro ‘La riqueza oculta de las naciones’. Mientras Boston Consultig Group calcula esa cifra en 9.7 bdd.

“Son figuras mercantiles que se crean para cuidar la identidad de los dueños o inversionistas. Están registradas en jurisdicciones donde tradicionalmente existe el secreto bancario y que se benefician con una baja tasa impositiva para impulsar la inversión en sus países. Sin embargo, pueden prestarse a movimientos de capital de actividades criminales como secuestro, corrupción o lavado de dinero”, dijo en entrevista Carlos García-Pavia, director de soluciones para prevención de corrupción y lavado de dinero de LexisNexis.

Estima que a nivel global el lavado de dinero que también utiliza estas estructuras offshore suma de 1.5 bdd a 4.5 bdd cada año, "un cálculo sumamente conservador".

“Son estructuras legales, las reglas del juego las permiten, no es un delito su uso, a menos que los recursos sean ilícitos o eludan y evadan impuestos”, dice el director de Velderrain Saenz y Asociados, José Manuel Velderrain.

Respecto a los llamados paraísos fiscales como Chipre, Jersey o Bermuda, el especialista fiscal, Manuel Toledo, explicó que son jurisdicciones en donde existe una mínima imposición fiscal sobre el impuesto a las ganancias, aunado a que tienen normas administrativas que limitan el intercambio de información.

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La ley mexicana consiera a los paraísos fiscales como regímenes fiscales preferentes. Las personas y/o empresas que los utilicen y no declaren las utilidades obtenidas en ellas son acreedores a sanciones.

“México tiene en la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta), en el Título 6, toda la regulación relacionada con paraisos fiscales. La legislación en México considera que hay una inversión o un ingreso en un Régimen Fiscal Preferente cuando o no paga Impuesto Sobre la Renta, o paga un impuesto menor al 75% de lo que hubiera pagado en México”, agregó Toledo.

¿Nos afectan los paraísos fiscales y la elusión?

La elusión y evasión fiscal, así como los flujos financieros que se dirigen a costear actividades ilícitas y relacionadas con el terrorismo representan un grave problema a nivel mundial, que además mina el crecimiento de los países menos desarrollados.

“Uno de los grandes problemas expuestos por los Documentos de Panamá es que a pesar de que las transacciones sean legales, no se ha hecho el análisis de dónde provienen esos recursos. Es donde está la parte gris de la historia. Esas empresas usan los servicios públicos de un país como México, la infraestructura pública, pero no retribuyen en nada a la sociedad”, comentó el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva.

Las autoridades pueden actuar al detectar transacciones artificiales que no tienen ningún sustento económico así como operaciones poco transparentes, pero la tarea es complicada, debido al régimen legal de cada país y a la ingeniería fiscal que se estructura para eludir impuestos.

La OCDE y los países del G20 trabajan en el programa Erosión de la Base Imponible y la Transferencia de Beneficio s (BEPS, por sus siglas en inglés), que busca crear normas internacionales para poner fin al desplazamiento de utilidades a países con menor carga tributaria.

Con información de Yussel González y Verónica García de León.

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