Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza del petróleo beneficia a los mercados de valores

Mercados individuales de Canadá y de emergentes como Brasil y Rusia registraron alzas marcadas gracias a la recuperación de los precios del crudo.
jue 07 abril 2016 03:50 PM
Los mercados emergentes han reaccionado positivamente a mejores precios del petróleo.
Buenas noticias Los mercados emergentes han reaccionado positivamente a mejores precios del petróleo. (Foto: © Lucas Jackson / Reuters)

¿Qué tienen en común los mercados de valores con mejor desempeño en el primer trimestre? Todos ellos se beneficiaron del rebote en el petróleo.

El índice MSCI Canadá se elevó 11.5% en los tres primeros meses de 2016, mientras que el índice MSCI Emerging Markets subió casi 6%.

Y algunos mercados emergentes individuales que dependen fuertemente del petróleo, como Brasil y Rusia, tuvieron un desempeño sustancialmente mejor que el índice general.

Este es un gran cambio desde el año pasado. Las acciones canadienses y los mercados emergentes estuvieron entre aquellos con peores resultados en 2015 a medida que los precios del crudo se desplomaban.

¿Ahora qué sucederá? Los precios del petróleo superaron los 42 dólares por barril hace unas semanas, pero desde entonces han caído a alrededor de 37 dólares. ¿Ha terminado la fiesta para aquellos mercados con fuertes lazos con el petróleo y otras materias primas?

No necesariamente.

Publicidad

Pero no esperes que las acciones canadienses y de acciones de mercados emergentes repitan su desempeño del primer trimestre.

Puede ser que el petróleo no regrese a los mínimos de alrededor de 27 dólares de principios de este año. Pero es poco probable que continúe subiendo mucho más.

“Creo que el petróleo probablemente ha tocado fondo”, dijo Jeffrey Kleintop, director de estrategia de inversión global de Charles Schwab & Co. “Pero hay mucho espacio para que oscile aun más. La mayor parte del descenso puede haber terminado, pero podría tomar tiempo para que el petróleo se recupere por completo”.

Kleintop dijo que cree que el petróleo podría operar en un rango bastante amplio entre los 30 y mediados de los 40 dólares en el futuro previsible.

¿Qué significa eso para los inversores? Tendrán que seguir mantener un enfoque casi miope sobre los precios del crudo.

“En este momento, todo está altamente correlacionado con el petróleo”, dijo Dan Pickering, presidente de inversiones de TPH Asset Management, una empresa de inversión en Houston enfocada en el sector de la energía. “El mundo ha estado haciendo una gran apuesta sobre el petróleo”.

Afortunadamente, Pickering también cree que es probable que el petróleo haya llegado a su punto más bajo. Dijo que es alentador que más productores de petróleo estén hablando de congelar la producción. Eso debería aliviar —aunque no eliminar por completo— algunos temores acerca de un exceso de oferta.

“Se siente como si estuviera próximo un piso para los precios del petróleo”, dijo. Sin embargo, agregó que todavía hay preguntas acerca de la demanda mundial, particularmente en China y en otras partes de Asia. Pickering cree que la demanda será buena, pero no “frenética”.

Con esto en mente, a Kleintop le agradan las valoraciones tecnológicas y financieras, dos sectores que no estarán tan sujetos a los vaivenes diarios de petróleo.

Aún así, cree que el resto de 2016 podría terminar pareciéndose mucho al primer trimestre. Variable. Inestable. No apropiado para los débiles de corazón.

“Si permanecen en las acciones a largo plazo, haces una buena elección. Esto podría no ser el comienzo de un nuevo mercado a la baja”, dijo Kleintop. “Pero será un reto. La volatilidad está de vuelta”.

Y estamos viendo eso claramente tanto en las materias primas como en los mercados de valores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad