Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Celebridades de la economía en EU firman contra el 'Brexit'

En su opinión, una salida de GB de la UE debilitaría su estabilidad y perspectivas económicas.
mié 20 abril 2016 07:39 PM
El 23 de junio los británicos votarán si desean o no continuar en la Unión Europea.
Decisivo El 23 de junio los británicos votarán si desean o no continuar en la Unión Europea. (Foto: TOBY MELVILLE)

Ocho exlíderes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos han emitido una advertencia a Gran Bretaña: ni siquiera pienses en dejar la Unión Europea.

Una decisión de abandonar la UE resultaría en un “periodo prolongado de incertidumbre” para Gran Bretaña, el cual debilitaría su estabilidad y perspectivas económicas, escribieron en una carta abierta a The Times.

Los exfuncionarios reconocieron que los británicos deben decidir por sí mismos el 23 de junio, pero dijeron que los estadounidenses tienen un “interés crucial en el resultado de la votación”.

“Una Gran Bretaña fuerte, dentro de la Unión Europea, sigue siendo la mejor esperanza, en nuestra opinión, para asegurar el futuro de Gran Bretaña, crear una Europa más próspera y proteger una economía mundial saludable y resistente”, escribieron los ex funcionarios estadounidenses.

George Schultz, Larry Summers, W. Michael Blumenthal, Robert Rubin, Paul O'Neill, John Snow, Hank Paulson y Timothy Geithner, firmaron la carta. El grupo incluye a todos los exsecretarios del Tesoro desde 1995, además de representantes de los gobiernos de Richard Nixon y Jimmy Carter.

La intervención se produce antes de una visita del presidente Barack Obama al Reino Unido esta semana, en la que también se espera que argumente en contra de una brexit.

Publicidad

Geithner, Paulson y compañía subrayaron el riesgo al papel de Londres como centro financiero mundial : “La adhesión a la UE permite a los bancos con sede en Londres vender sus servicios en toda Europa sin necesidad de múltiples aprobaciones regulatorias en cada país. Aunque Gran Bretaña seguirá siendo un centro atractivo para las finanzas incluso si sale, no debe dar por sentada su prioridad mundial cuando ya no sea la puerta de entrada a Europa”.

Los defensores de la brexit dicen que Gran Bretaña estaría mejor si saliera de la UE, ya que ya no tendría que dar dinero al presupuesto del bloque, podría abandonar la costosa normativa europea, limitar la inmigración y negociar sus propios acuerdos de libre comercio.

Pero los exfuncionarios estadounidenses ponen en duda estas afirmaciones, advirtiendo que una salida “probablemente interrumpiría y reduciría los flujos de comercio” y reduciría “los beneficios de escala y eficiencia de la cooperación económica y la integración”.

“Con el tiempo, Gran Bretaña, sin duda será capaz de restablecer lazos a través de nuevos acuerdos comerciales”, dijeron. “Pero como muestra nuestra propia experiencia en Estados Unidos con las negociaciones comerciales, es un ambiente difícil para negociar y para aprobar acuerdos y el riesgo de accidentes es real”.

La mayoría de los analistas independientes y el Fondo Monetario Internacional sostienen que el Reino Unido enfrenta un peor escenario si los votantes eligen salir de la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad