La inflación en México avanza a 2.60% anual en la primera quincena de abril

Los precios al consumidor bajan 0.34%, pero la tasa anual avanza a 2.60%, superior al 2.49% de la segunda quincena de marzo, según cifras del INEGI.
El precio del limón amargó el bolsillo de los consumidores al subir 40.63% en la primera quincena de abril.
Agrio  El precio del limón amargó el bolsillo de los consumidores al subir 40.63% en la primera quincena de abril.  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los precios al consumidor en México bajaron 0.34% en la primera quincena de abril para tocar una tasa anual de 2.60%, superior al dato anual de la quincena previa, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este viernes.

La cifra es menor al pronóstico de 2.71% de analistas consultados por Reuters y está dentro del objetivo del Banco de México, de 3% más/menos un punto porcentual.

La inflación en la segunda quincena de marzo fue de 2.49% anual.

El limón fue el producto que más amargó el bolsillo de los consumidores al registrar un aumento de 40.63% en el periodo de referencia. En contraste, el jitomate (-17.7%), el chile (-16.5%) y la cebolla (-15%) fueron los productos que más bajaron.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.15% respecto al periodo previo para ubicar la tasa anual en 2.79%.

El Banco de México espera que la inflación alcance temporalmente niveles superiores a 3% entre el segundo y el tercer trimestre, para luego cerrar el año cerca de dicho nivel, según su más reciente informe trimestral.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×