Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Deberían preocuparse los inversionistas por Trump o Clinton en la Casa Blanca?

Analistas advierten que sin importar quien gane las elecciones presidenciales a la Casa Blanca en noviembre, ambos son una mala noticia para los negocios estadounidenses.
mié 04 mayo 2016 12:04 PM
Tanto Hillary Clinton como Donald Trump comienzan a preocupar a los mercados.
Alerta Tanto Hillary Clinton como Donald Trump comienzan a preocupar a los mercados. (Foto: DSK/AFP)

El próximo president_ de Estados Unidos seguramente será Donald Trump o Hillary Clinton. La reacción de las acciones en el mercado hasta ahora ha sido encogerse de hombros.

El Dow Jones cayó unos 50 puntos este miércoles por la mañana, principalmente por otras razones que no tienen que ver con las elecciones primarias de los partidos políticos.

“Esta volátil política extraordinaria aún no ha pesado en Wall Street, que necesita enfrentar el hecho de que cualquier resultado electoral en noviembre es negativo”, escribió Greg Valliere, jefe de estrategia de Horizon Investments, en una nota publicada la semana pasada.

Los dos principales candidatos para la Casa Blanca tienen algunos planes contra las empresas. Es un error que los inversionistas ignoren estas banderas rojas, dijo Valliere.

Recomendamos: El peso mexicano se debilita tras la victoria de Trump

¿Acaso el mercado ignora estas banderas?

Publicidad

Clinton quiere aumentar los impuestos en las ganancias de inversiones y hacer más difícil que las empresas salgan de Estados Unidos para ahorrar impuestos. La aspirante demócrata también ha hablado sobre imponer un impuesto en los grandes bancos, entre otras medidas regulatorias más duras en Wall Street.

Trump gusta verse como el último empresario, pero muchas de sus políticas parecen ser un ataque a la agenda de negocios estadounidenses. El aspirante republicano ha criticado el libre comercio y propone elevar los impuestos en importaciones extranjeras así como castigar a las compañías que crean empleos en el extranjero.

Quiere deportar a millones de inmigrantes indocumentados y fortalecer el control en la frontera sur. Además, regularmente insulta a compañías prominentes de Estados Unidos como Ford y Apple.

El mejor escenario para los inversionistas

Para los inversionistas, el mejor escenario, de acuerdo con lo escrito por Valliere, es una “victoria modesta de Clinton”, en la que su petición de más regulación sea obstruida por un Congreso encabezado por los republicanos.

Pero los inversionistas necesitan comenzar a pensar en una victoria enorme de Clinton, con los demócratas retomando el control del Senado.

“Los inversionistas necesitarían contemplar a la troika de Clinton, con Nancy Pelosi como vocera de la Cámara de Representantes, y con Chuck Schumer como líder de la mayoría en el Senado, un escenario nada amistoso con el mercado”, dijo Valliere.

También está el escenario de una victoria de Trump, que podría causar una avalancha de incertidumbre, algo que el mercado generalmente odia. Su imprevisibilidad quizás lo haga ganar votos, pero es una apuesta arriesgada para los directores ejecutivos de las empresas, especialmente los que están tratando de hacer negocios en China y alrededor del mundo.

Hasta ahora, los inversionistas optan por Clinton como una mejor opción para los mercados, pero todavía hay mucho camino por recorrer hasta el 8 de noviembre.

Lee: Trump o Clinton, ¿qué candidato le conviene más al mercado bursátil?

¿Realmente harán lo que dicen Trump y Clinton?

En este momento los inversionistas tienen muchas preocupaciones sobre lo que hará la Reserva Federal (Fed) con las tasas de interés y si aumentará este rango antes de la elección , así como el precio inestable del petróleo.

Los inversionistas están conformes con lo que la Fed les ha dicho, algo que ayuda a que tanto el Dow Jones como el S&P 500 estén casi en sus máximos registrados en 2015.

Hay una creencia en Wall Street que indica que Clinton o Trump en la Casa Blanca bajarán el tono de sus propuestas una vez instalados en la presidencia de Estados Unidos.

“Trump estará a favor de los negocios”, dijo Kevin Kelly, jefe de la oficina de inversiones de Recon Capital Partners. "Él ha dicho cosas para ganar votos, pero consistentemente ha estado a favor de las empresas”.

La retórica quizás esté subida de tono este año, pero no es nuevo que los candidatos prometan algo durante la campaña y hagan otra cosa cuando son electos.

El gerente de fondos de Hedge, Carl Icahn (un simpatizante declarado de Trump), ha dicho que el empresario hará “lo que sea necesario para la economía”.

El libre comercio podría sufrir

Ya sea que Trump o Clinton lleguen a la Casa Blanca, los grandes tratados de libre comercio que la administración de Obama ha tratado de finalizar con Asia (el llamado Acuerdo Transpacífico, que incluye casi cada nación en Asia sin contar a China) y Europa (la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión).

Clinton alguna vez apoyó estos acuerdos. Ahora, está en contra de ellos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad