Quién gana y quién pierde con el mayor consumo en EU
Los adictos a las compras estadounidenses han vuelto a la acción. Las ventas minoristas subieron 1.3% en abril en comparación con el mes anterior . Fue la mayor alza mensual en más de un año y es una señal alentadora de que la economía estadounidense podría estar recuperando su marcha después de un lento comienzo de 2016.
Sin embargo, los compradores tienen claros sus gustos y disgustos esta primavera. Ellos aman los autos, los productos de salud y belleza, los artículos deportivos y comer en restaurantes, según el informe que el Departamento de Comercio dio a conocer la mañana del viernes. No les importan para nada la ropa y la electrónica en este momento.
Los estadounidenses también tienen una clara preferencia sobre dónde quieren comprar los artículos. Ellos adoran las compras en línea. No es de extrañar que la acción de Amazon haya alcanzado un récord esta semana por encima de los 700 dólares por acción.
Pero están abandonando las grandes tiendas tradicionales. No es de extrañar que Macy's esté en serios problemas. La acción se derrumbó a alrededor de 18% esta semana a medida que las ventas se desplomaban. Otras grandes tiendas como Kohl's y Gap también están por los suelos, al caer más de 15% cada una esta semana.
Michael Block de Rhino Trading las llamó acciones minoristas “más muertas que nunca”.
Incluso las marcas como Michael Kors, que proporcionan a la clase media alta “lujos asequibles”, están en dificultades. Los inversores temen que los compradores no estén entusiasmados con la nueva ropa y accesorios. Kors pasó de ser la acción con mejor desempeño del año a caer fuertemente esta semana después de que Fossil informó resultados terribles.
El único punto luminoso son las marcas conocidas por sus champús, lociones y maquillaje. Farmacias como CVS y empresas de cosméticos como Estee Lauder están superando al mercado en general este año. El gasto registra un alza de hasta 7% en las tiendas “de salud y cuidado personal” en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La economía de Estados Unidos se desaceleró hasta un punto muerto en los tres primeros meses del año a medida que los consumidores mantuvieron sus billeteras cerradas en gran medida. El alza mayor a la esperada en las ventas minoristas en abril eleva las esperanzas de que un rebote de primavera esté en camino, de manera similar a lo que ocurrió en 2014 y 2015.
“Los consumidores han aprendido a jugar al valiente y esperar a que los productores endulcen las ofertas con incentivos, las cuales fueron aun mejores en abril”, dice la economista Diane Swonk de DS Economics.