El S&P 500 toca mínimos desde marzo por temores de un alza en la tasa de EU

Los principales índices de los mercados bursátiles bajaron ante los temores de que la Reserva Federal estadounidense incremente el tipo de referencia.
Este jueves la Bolsa de EU cerró a la baja.
Números malos  Este jueves la Bolsa de EU cerró a la baja.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El índice S&P 500 cayó el jueves a su nivel más bajo desde marzo, al intensificarse en Wall Street los temores a que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en junio.

El Dow Jones retrocedió 0.52% hasta las 17,4735.40 unidades, mientras que el Standard & Poor’s 500 bajó 0.37% a 2,040.04 unidades y el Nasdaq perdió 0.56% para colocarse en 4,712.53 puntos, de acuerdo con datos de CNNMoney.

Una de las mayores preocupaciones de los inversores en acciones es conocer en qué momento la Fed va a subir sus tasas, pues ellos se han beneficiado con tipos que se mantienen en niveles históricamente bajos desde la crisis financiera del 2008.

En un nuevo golpe para la confianza de Wall Street, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que la economía estadounidense podría estar lo suficientemente fuerte para garantizar un incremento de tasas en junio.

Este comentario se produjo tras la publicación el miércoles de las minutas de la reunión de la Fed de abril, que mostró que una mayoría en el comité de política monetaria pensó que era apropiado subir las tasas en junio. Esto sorprendió a muchos inversores, que esperaban que el alza se produzca en septiembre debido a la decepcionante recuperación económica.

Tasas más altas frenan la inflación pero también dañan el crecimiento económico y reducen la liquidez en los mercados bursátiles.

"Si suben las tasas en junio, vamos a tener un problema verdadero y este va a ser un verano horrible", dijo Donald Selkin, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York. "Esto, para mí, es la peor cosa que ellos pueden hacer", agregó.

Las acciones de Walmart se dispararon 9.58% luego de que los resultados de la cadena minorista en el primer trimestre superaron las estimaciones de analistas.

Las acciones de Monsanto ganaron 3.52% luego de que el grupo alemán Bayer hizo una propuesta de adquisición por el gigante estadounidense del negocio de semillas.

Bolsa Mexicana

El mercado local registró este jueves su mayor caída diaria en un mes, en medio de las apuestas sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos aumentaría las tasas de interés en junio, expectativa que se fortaleció tras un positivo dato del mercado laboral.

El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales empresas de la plaza, cerró con una baja de 1,10% hasta los 45,051.27 puntos, con un volumen de 190.0 millones de títulos negociados.

Los papeles de la gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaron las pérdidas con un retroceso de 1.45% a 11.54 pesos.

Destacó el retroceso de 14.79% a 2.42 pesos de los papeles la constructora ICA, que fueron suspendidos desde temprano y hasta el cierre de la sesión en medio de la incertidumbre por la reestructuración de su deuda y luego de que la firma reconoció la difícil situación de su negocio.

Dólar

En ventanillas bancarias, el dólar cerró la jornada en 18.77 pesos a la venta, dos centavos más que el cierre anterior. A la compra se ubicó en 18.02 pesos, según datos de Banamex.

Lee: El dólar, ¿una vez más hacia los 19 pesos?

En el mercado interbancario, el dólar se vendió en 18.4560 pesos, lo que significa para el peso una apreciación del 0.07% respecto al cierre anterior, de acuerdo con del Banco de México.

El peso, que en lo que va de mayo se ha depreciado 7.31%.

Petróleo

Los precios del petróleo recortan sus pérdidas por el cierre de una terminal en Nigeria, luego de haber caído más de 2% ante un avance del dólar por expectativas de un alza de tasas de interés en Estados Unidos que alejó a los operadores del mercado del crudo.

Los futuros del petróleo británico caen 0.25% y se venden en 48.81 dólares por barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) opera plano y se vende en 48.19 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 15:16 horas locales.

Con información de Reuters.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×