Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los británicos decidirán este mes si quieren seguir siendo parte de la UE

Las últimas encuestas de opinión sugieren que el público está dividido rumbo al 23 de junio. Estas son las razones del gobernador del Banco de Inglaterra para no dejar la Unión Europea.
dom 05 junio 2016 08:00 AM
La incertidumbre en torno a la votación afecta a la economía.
Cuenta regresiva La incertidumbre en torno a la votación afecta a la economía.

¿Se te antojan unas minivacaciones en Londres? Puede que las consigas mucho más baratas este verano.

El gobernador del Banco de Inglaterra dijo el pasado 12 de mayo que un voto británico para salir de la Unión Europea podría conducir a “una desaceleración importante en el crecimiento y a un notable incremento en la inflación” y, posiblemente, podría dar lugar a una “recesión técnica”.

Mark Carney también dijo que la libra esterlina podría caer “tal vez bruscamente” si el Reino Unido vota en este mes para salir de la Unión Europea.

La moneda ha perdido casi 8% frente al dólar en los últimos 12 meses, y 2% desde el inicio de 2016. Carney dijo que la incertidumbre en torno a la consulta ya está perjudicando a la libra.

“Un voto para salir de la UE podría tener efectos económicos materiales: sobre el tipo de cambio, sobre la demanda y sobre el potencial de oferta de la economía”, dijo Carney en una carta al ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne.

Una libra más baja hace que sea más barato para los turistas visitar Gran Bretaña, pero encarece los viajes de los británicos al extranjero. También presiona al alza el costo de las importaciones, lo cual puede conducir a precios más altos en general. Muchos economistas dicen que una brexit o salida británica de la UE —el mayor mercado único del mundo— dañaría el comercio y el crecimiento.

Publicidad

Los británicos decidirán si quieren seguir siendo parte de la UE en un referéndum el 23 de junio. Las últimas encuestas de opinión sugieren que el público está dividido, con aproximadamente uno de cada siete electores indecisos.

Carney previamente dijo que no tomaría partido en el debate sobre el referéndum, pero ha advertido que salir de la UE representaría “el mayor riesgo interno” a la estabilidad financiera.

La incertidumbre en torno a la votación ya se está afectando a la economía. Los últimos datos oficiales muestran que el crecimiento económico se desaceleró a 0.4% en el primer trimestre. La producción industrial y de construcción se redujeron debido a que las decisiones de inversión han sido pospuestas hasta después del referéndum.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad