El Banco de Inglaterra prevé estímulos monetarios tras el 'brexit'

El panorama económico del Reino Unido se ha deteriorado tras decidir que abandonará la Unión Europea, dijo el gobernador del Banco central Mark Carney.
Mark Carney dijo que se requerirán estímulos a la economía británica tras el impacto de dejar a la Unión Europea.
Panorama post-brexit  Mark Carney dijo que se requerirán estímulos a la economía británica tras el impacto de dejar a la Unión Europea.  (Foto: Cortesía)
LONDRES (Expansión) -

Las perspectivas económicas del Reino Unido han empeorado a causa del Brexit, dijo este jueves el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sugiriendo que podrían recortarse las tasas de interés.

"Las perspectivas económicas se han deteriorado y hará falta algún tipo de flexibilización de la política monetaria este verano (boreal)", indicó Carney en un discurso en la sede de la institución en Londres.

"En mi opinión, y no me estoy adelantando a las opiniones de otros miembros independientes del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del banco, el panorama económico se ha deteriorado y se podría requerir de cierto alivio en la política monetaria durante el verano (boreal)", dijo en un discurso este jueves, de acuerdo con Reuters.

La posibilidad de un recorte ocasionó que la Bolsa de Londres subiera más de 2%. Al mismo tiempo, debilitó la cotización de la libra, que llegó a su nivel más bajo respecto al euro desde marzo de 2014.

De acuerdo con la agencia Reuters, los inversores esperan que el banco reduzca las tasas de interés y las lleve por debajo de un mínimo récord de 0.5%, probablemente a cero, durante el verano.

También consideran que el banco podría reforzar su programa de compras de bonos con el cual logró acumular reservas de 375,000 millones de libras esterlinas en deuda gubernamental tras la crisis financiera.

Carney dijo que el Banco Central debe decir "la verdad aunque resulte incómoda. Y una verdad incómoda es que hay límites a lo que el Banco de Inglaterra puede hacer".

"En particular", añadió, "la política monetaria no puede contrarrestar completa o inmediatamente las implicaciones de un choque económico largo y negativo", afirmó.

El Comité de política monetaria (CPM) del Banco Central hará un balance inicial de la situación durante su próxima reunión, el 14 de julio. En agosto, y coincidiendo con el informe trimestral sobre inflación y crecimiento, la institución publicará un informe con nuevas previsiones.

Será entonces cuando el CPM aborde todas las posibles opciones.

"La incertidumbre sobre el ritmo, la profundidad y la magnitud de los cambios (derivados de abandonar la UE) podría pesar en nuestras perspectivas económicas durante un cierto tiempo", avisó el gobernador.

Asimismo, Carney declaró este jueves que está dispuesto a inyectar 250,000 millones de libras adicionales para asegurar la liquidez en los mercados.

El BoE es "igualmente capaz de aportar liquidez considerable en divisas extranjeras, si es necesario", añadió Carney, en pleno Viernes Negro de los mercados, con el hundimiento de las principales bolsas mundiales y de la libra por la victoria de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del jueves.

Lee: Migrantes latinos en el Reino Unido dudan de su permanencia tras el 'brexit'

Con información de AFP y Reuters

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×