Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador en telecomunicaciones promueve reducción de precios de Telmex

El IFT resuelve el sistema de precios de Telmex y Telnor derivado de sus títulos de concesión, y también el sistema de precios tope que deberá aplicar el preponderante.
mar 19 julio 2016 02:34 PM
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones El IFT resolvió la regulación tarifaria aplicable a Telmex y Telnor, de conformidad con la condición seis de sus respectivos títulos de concesión.

Los usuarios de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) podrán ver una baja en los precios de los servicios que ofrecen estas filiales de América Móvil, tras medidas del regulador en telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió la regulación tarifaria aplicable a Telmex y Telnor, de conformidad con la condición seis de sus respectivos títulos de concesión.

Expuso que este control tarifario, vigente para 2015-2018, se aplica a los servicios públicos de telefonía básica: servicio local residencial y comercial (que incluye cargo de instalación de línea, renta básica y tarifas por servicio medido), así como el servicio de larga distancia internacional (que incluye la tarifa por servicio residencial o comercial a Estados Unidos de América, Canadá, y demás países).

“El Factor de Ajuste por Productividad X de 0.35% trimestral, equivalente a 1.39% anual, fomentará la eficiencia operativa del agente regulado y promoverá una reducción de precios al usuario final”, apuntó el IFT en un comunicado.

Por otro lado, el regulador también resolvió establecer los parámetros del sistema de precios tope que deberá aplicar el Agente Económico Preponderante (AEP) para el periodo 2015-2016, de conformidad con la medida cuadragésima del anexo de servicios fijos de las Medidas de Preponderancia, que resulta aplicable a los siguientes servicios de telecomunicaciones fijos: servicio local fijo, servicio de acceso a internet de banda ancha fija desagregado por velocidades ofertadas y servicios de larga distancia.

"Con esta regulación tarifaria se promoverá que los precios de la empresa regulada experimenten una tendencia a disminuir conforme a las mejoras en eficiencia e innovación tecnológicas implementadas, todo ello en beneficio de los usuarios finales", indicó el IFT.

Publicidad

Lee: Telmex anuncia una disminución paulatina a su tarifa de llamadas a celular.

América Móvil atiende alrededor de 70% del mercado de telefonía móvil del país y 60% de las líneas fijas, de acuerdo con Reuters.

Derivado de la reforma constitucional a las telecomunicaciones, en 2014 el IFT declaró como AEP a América Móvil en el sector de las telecomunicaciones, y a Grupo Televisa en el sector de radiodifusión.

El regulador les aplicó medidas asimétricas para reducirles sus pesos en sus respectivos sectores a fin de promover la entrada de más competidores, lo que supone un beneficio a los usuarios finales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad