Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's advierte riesgo sistémico por niveles de deuda en países emergentes

La calificadora señaló que en la última década, los pasivos de los países en desarrollo pasaron de 3 billones de dólares a 8.2 billones.
jue 21 julio 2016 11:21 AM
Economías emergentes
Economías emergentes Entre los países en desarrollo de América Latina, Brasil y México lideraron en el crecimiento de su deuda externa.

La deuda externa de los países emergentes se triplicó entre 2005 y 2015 y ya representa un riesgo sistémico, pues en algunos casos, los pasivos crecen más rápido que el PIB y que las reservas en moneda extranjera, advirtió este jueves la agencia calificadora estadounidense Moody's.

Indicó que la deuda total, tanto de mercados emergentes como de frontera, pasó de 3 billones de dólares a 8.2 billones en solo una década. "Aunque los acontecimientos difieren de un país a otro, estas tendencias muestran que ahora los mercados emergentes y de frontera son más suceptibles de crisis propagadas de la economía que hace unos años."

Añadió que los gobiernos de las economías en desarrollo se lanzaron a emitir deuda por los bajos costos del crédito y la búsqueda de los inversores por altos rendimientos.

En América Latina, Brasil y México son los países que más rápido han incrementado su deuda en el periodo, señaló la calificadora. La región fue la segunda de cuatro con mayor repunte la ser superada solo por la Europa emergente.

El ritmo de crecimiento de la deuda en Brasil fue mayor que el de la región en su conjunto y llegó a un 38% del PIB en 2015 frente a un 22% una década antes. En la lista le siguió México, aunque la calificadora no menciona más cifras al respecto.

Lee: El impacto del brexit en América Latina será mínimo: Moody's

Publicidad

"La vulnerabilidad externa se ha incrementado significativamente en aproximadamente un 75% de las economías emergentes a nivel mundial".

Recomendamos: El FMI sube pronóstico de crecimiento en México de 2.4 a 2.5% en 2016

Moody's prevé que el crecimiento económico mundial se mantenga deprimido en el mediano plazo y que los precios de las materias primas sigan bajos por varios años más.

Esta situación afectará el ingreso de divisas y la acumulación de reservas para los exportadores de materias primas, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad