Más de 312,000 mexicanos se suman a las filas de la informalidad
Empleados domésticos, trabajadores del campo, empleados sin registro ante la seguridad social… Cada vez son más los mexicanos que quedan atrapados en las filas del empleo informal, que actualmente agrupa en sus filas a 29.4 millones de personas, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta cifra equivale a 57.2% de las personas ocupadas entre abril y junio de este año, de acuerdo con el instituto.
Comparado con el mismo periodo de 2015, el número de personas que se emplearon en la economía informal aumentó en más de 312,000, detalló el organismo al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Recomendamos: Brecha salarial: universitarias esperan ganar 14% menos sueldo que ellos
El menor desempleo desde 2008
La población desocupada entre abril y junio de 2016 fue de 2.1 millones de personas, lo que equivale al 3.9% de la población económicamente activa del país. Esta es la cifra de desempleo más baja registrada desde el segundo semestre de 2008.
Estos son las entidades donde se registró un mayor y menor nivel de desempleo:
Sinaloa e Hidalgo fueron los estados donde el desempleo tuvo su caída más drástica comparado con los primeros tres meses del año, ya que la tasa cayó 0.8% en ambas entidades.
Lee: La CNTE, tipo de cambio y otras preocupaciones del sector empresarial en México
La entidad donde se registra una menor desocupación es Guerrero, donde la tasa se ubica en 2.0%, según datos del INEGI.
Actualmente, la población económicamente activa del país es de 53.5 millones de personas mayores de 15 años, casi un millón más que en 2015.