Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finamex recomienda adelantar la liberación del precio de gasolina para 2017

La casa de Bolsa concluyó que el precio de la Magna, a fin de año alcance un precio de 15.14 pesos por litro.
mar 23 agosto 2016 02:31 PM
¿Nueva fórmula para 2017?
¿Nueva fórmula para 2017? Según la fórmula vigente al final del año la gasolina tendrá un precio de $15.14 pesos.

La casa de Bolsa Finamex recomienda adelantar la liberalización de los precios de los combustibles a enero de 2017, esto debido a las desventajas que presenta la fórmula vigente que rige el precio de los hidrocarburos.

“Desafortunadamente, con los precios actuales del petróleo, los futuros de la gasolina, y el tipo de cambio, el precio de ésta en México podría aumentar 9% al cierre de 2017. Cualquier banda que limite dicha alza, tan solo estaría postergando el incremento de precios hacia 2018 cuando está programada la liberalización total del sector. Para 2018, es difícil imaginar un escenario donde el precio del petróleo no esté por arriba del precio actual”, argumentó la Bolsa en un análisis.

Lee: El alza a gasolinas impactará a otros productos, dice la Coparmex

Finamex recordó que en 2016, el precio máximo al público de la gasolina, aunque determinado por una fórmula, está contenido dentro de una banda de +/- 3% con respecto al cierre de 2015; sin embargo, el precio al público en México se mantendrá en el límite superior de la banda por lo que resta del año.

“Es así que no habrá impactos adicionales en la inflación. Sin embargo, sí habrá un incremento en la cuota complementaria para ajustes de bandas del IEPS, que reduce el IEPS total por litro”, señala en el documento.

Recomendamos: El aumento a la gasolina en México

Publicidad

Haciendo estimaciones del precio de las gasolinas, Finamex concluyó que el precio de la gasolina Magna, a fin de año alcance, según la fórmula vigente, un precio de 15.14 pesos por litro. Actualmente cuesta 13.96 el litro.

La casa de Bolsa aclaró que “siendo el límite superior de la banda 413.98 pesos y éste el precio final al consumidor, entonces la cuota complementaria es la diferencia de los dos precios, 1.16 pesos, que disminuye el IEPS total quedando este último en 2.50 pesos”.

Lee: Hacienda descarta más 'gasolinazos' para este año

Finamex recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está próxima a presentar el paquete económico de 2017, por lo que sería importante debatir sobre la liberación de los precios de las gasolinas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad