Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transportistas transferirán 'gasolinazo' a otros productos: sector patronal

El consumidor final será nuevamente quien asuma el 'fallido cálculo gubernamental', dice la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México.
lun 01 agosto 2016 03:58 PM
Se encacere
Se encacere La Magna cuesta 13.96 pesos por litro y la Premium 14.81 pesos durante agosto.

Transportistas y empresarios transferirán inevitablemente el alza de los precios de las gasolinas a los precios finales de los productos, afirmó el sector patronal en la Ciudad de México.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX), Jesús Padilla Zenteno, sostuvo que los aumentos en los combustibles tendrán un efecto en las mercancías debido a que el margen de utilidad será más bajo, por lo que los empresarios deberán ajustar los precios hasta en 4% para mantener sus actividades rentables.

El dirigente agregó que el incremento a las gasolinas agudiza los problemas del sector empresarial, y se traduce también en una carga adicional a los ciudadanos que repercute necesariamente en el mercado interno.

“Preocupa a los empresarios la crisis en las finanzas públicas porque el gobierno no está recaudando y los servicios como las gasolinas se convierten en su tabla de salvación”, señaló según un comunicado.

Lee: La gasolina cuesta 6% más que a inicio de año. ¿Cómo se fija su precio?

Padilla Zenteno lamentó que en el corto plazo no existan beneficios derivados de la reforma energética, y que por el contrario, el precio de los combustibles siga en aumento a causa de políticas fiscales como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que genera un incremento al precio directo a los combustibles traídos del exterior.

Publicidad

“Será nuevamente el consumidor final quien asumirá el fallido cálculo gubernamental”, agregó el presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex-CDMX, Luis Felipe Echavarría.

Recomendamos: Prepárate, el 'gasolinazo' empujará a la inflación anual a más de 3%

La Secretaría de Hacienda anunció la semana pasada nuevas alzas en los precios máximos de las gasolinas durante agosto.

Con el más reciente aumento, los precios de las gasolinas se han elevado 6% en lo que va del año, casi el doble de la inflación general.

Desde este lunes, el litro de gasolina Magna subie 56 centavos o 4.2% a 13.96 pesos, y la gasolina Premium aumenta 44 centavos a 14.81 pesos por litro.

Expansión.mx publicó la semana pasada que el sube y baja de los precios de las gasolinas es un nuevo fenómeno para los consumidores mexicanos, quienes durante décadas vivieron con un control de precios, por lo general al alza, y que ahora se observarán bajas y alzas con topes mínimos y máximos dependiendo del comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Pero el balancín de los precios de los combustibles será más notorio cuando en 2018 se libere este mercado.

Los energéticos tienen una de las mayores contribuciones en el comportamiento de los precios al consumidor, por lo que analistas ven que estos aumentos propiciarán una mayor inflación en los próximos meses.

Hacienda aseguró que tras el más reciente aumento, la gasolina Magna sólo podría subir dos centavos más, mientras que en el caso de la Premium ya no habría incremento.

La legislación establece que los precios no pueden rebasar una banda de 3% más/menos en relación con los del cierre de 2015, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso, a pesar de alzas en los precios de los combustibles a nivel internacional.

La Coparmex-CDMX calificó como "necesario" que el gobierno federal y local clarifiquen las políticas públicas para incentivar la inversión en energías alternativas, y que aumenten los apoyos a empresas que decidan usar otra clase de combustibles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad