Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro Expansión 2016 / header

La economía digital florecerá en México de la mano de la IP

Blanca Treviño, ponente en el Foro Expansión 2016, adelanta parte de su visión sobre la evolución tecnológica en la economía.
mar 06 septiembre 2016 09:37 AM
Revolución 4.0
Revolución 4.0 La industria interconectada dependerá de cómo la IP facilita la aplicación de las tecnologías, lo que significa, por ejemplo, plataformas que impulsen el comercio electrónico como la bancarización.

La economía digital se debe ver como una serie de componentes en la que intervienen el gobierno con políticas públicas y la acción de la iniciativa privada que logre cambiar a la industria tradicional, dijo la directora de Softtek, Blanca Treviño.

Una de las mujeres poderosas de México destaca que el mayor acceso a Internet es solo uno de los componentes que apoyan a la economía digital, pues se requiere que las empresas de todos los tamaños vean a la tecnología no solo como un instrumento de comunicación, sino como el mejor elemento de competitividad y de forma de vida.

ESPECIAL: Foro Expansión 2016

“Cuando hablas de la economía digital es partir del impacto y de la competitividad y es para supervivencia, hay sectores que pueden desaparecer si no se suben a esta ola”, dijo Treviño en entrevista previa a su participación en el Foro Expansión 2016 , que se llevará a cabo en esta ciudad el 12 de septiembre próximo.

Y es que en México, el 88% de los usuarios de Internet de 18 a 24 años lo utiliza para conectarse a las redes sociales, según la más reciente encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que Treviño considera subutilizada la red y las tecnologías de la información que en economías más desarrolladas se están convirtiendo en el principal elemento de competitividad y crecimiento económico.

OPINIÓN. El nuevo 'Mexican Moment': la revolución 'Fintech'

Publicidad

“Lo que no se ha terminado de desarrollar (en México) es lo que va arriba de la carretera de la información, es decir, los servicios, como los bancarios; los contenidos, los usos para medicina, para la educación”, considera la directora de la empresa de servicios de tecnologías de la información más grande de América Latina y una de las 100 empresas más globales de México de la revista Expansión.

RANKING: Súper Empresas 2016 de Expansión

La tarea de lograr implantar en México la llamada revolución 4.0 (industria inteligente, interconectada) depende en gran parte de cómo la misma iniciativa privada facilita en las diversas industrias, como el comercio y la financiera, la aplicación de las tecnologías, lo que significa, por ejemplo, plataformas que impulsen el comercio electrónico como la bancarización, el fintech, etc.

Lee: México 4.0, el tema de Foro Expansión 2016

Treviño, cuya empresa planea la compra de la menos tres compañías disruptivas en los próximos meses que más que ingresos aporten ideas, deja en claro que todas las industrias tienen que entender cómo tener acceso a la tecnología digital sin importar en la industria en la que se encuentren, pues la mayor competitividad la tendrán las que logren ser disruptivas .

La empresaria reconoce que este cambio tecnológico que busca hacer más eficientes a las empresas a través de una mayor automatización a través del Internet de las cosas sacrificará empleos, por ejemplo en las líneas de manufactura, pero “abre posibilidades de empleo en otras áreas y para tomar ese giro demanda una capacitación o habilidades diferentes, hay menos empleos en manufactura y call centers, pero más en diseño y mecatrónica”, destacó en la entrevista telefónica.

Pero cómo las empresas pueden acceder a este proceso de transformación hacia la economía digital, es una de las preguntas que la directora de Softtek, Blanca Treviño, responderá en el Foro Expansión 2016 al que puedes tener acceso comprando tus boletos en este sitio .

Todo lo que debes saber sobre el Foro Expansión 2016

En el evento, que reunirá a unos 30 ponentes, se discutirá el tema de la economía digital que traerá nuevos negocios pero que da un nuevo significado a la competitividad y la generación de valor, ¿Cómo deberán reinventarse las estructuras públicas y privadas para responder a esta nueva configuración de la economía? Es lo que responderán ponentes como Sergio Rossengaus, presidente de Kio Networks; Ildefonso Guajardo, secretario de economía; Iván Pleayo, VP de Digital Factoring de Siemens México y Centroamérica; Carlos Hank González, presidente de Grupo Banorte; y Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; entre otros conferencistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad