Publicidad
Publicidad

Recuperar credibilidad, el reto de Meade

El nuevo secretario de Hacienda se comprometió a lograr que México sea un espacio de certidumbre; el cambio en la dirección envía una señal positiva, dicen expertos.
mié 07 septiembre 2016 03:41 PM
Compromiso
Compromiso Entre otras cosas, José Antonio Meade se comprometió a crear un espacio de certidumbre económica para los mercados.

El secretario entrante de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el paquete económico 2017 que será presentado mañana deberá cuidar las variables de responsabilidad del país.

Lee: José Antonio Meade regresa a la Secretaría de Hacienda.

“Será un paquete con superávit primario. Con ello se mandará una señal clara del compromiso de México de que sea un espacio de incertidumbre”, dijo durante una conferencia de prensa realizada este miércoles después de que el secretario saliente Luis Videgaray , le diera la bienvenida a Hacienda.

Meade, se comprometió a lograr que México sea un espacio de certidumbre y conducción responsable.

Lee: Luis Videgaray deja la Secretaría de Hacienda

nullHoras antes, al hacer su nombramiento, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que Meade deberá contener y estabilizar el crecimiento de la deuda pública y lograr un superávit primario.

Publicidad

El crecimiento de la deuda pública de México, que se espera llegue a un máximo de 50.5% del PIB en este año, en su medición más amplia, había generado ya preocupación entre los analistas y las agencias calificadoras.

Por ello, tanto Moody’s como Standard & Poor’s colocaron la nota del país en perspectiva negativa, lo que significa que pueden moverla en los próximos meses.

"(Peña) está tomando esta decisión para realinear el resto de su administración", dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el marco de la inauguración de la planta de KIA en Nuevo León. "Tomó la decisión de refrendar en materia de Hacienda a alguien que ya ha tenido la responsabilidad", señaló.

Recomendamos: ¿Quién es Luis Videgaray?

Expertos coincidieron en que Meade tiene el reto de recuperar la credibilidad de la Secretaría de Hacienda, para dar tranquilidad de que el endeudamiento del país está bajo control y existen finanzas públicas sanas.

“Meade es una persona bastante inteligente, creo que puede dar una nueva vitalidad a la Secretaría de Hacienda sobre todo en el tema de la credibilidad. Por ahí había recortes que se anunciaban y no salían. Esperaría un cambio en ese aspecto”, dijo a Expansión Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Lee: La IP aplaude la llegada de Meade a Hacienda.

"Cuando uno cambia al secretario de Hacienda debe de ser con un propósito y ese propósito debería ser la credibilidad. El cambio debe responder a tener un impacto sobre credibilidad (…). Uno pensaría que el objetivo es dar un golpe de confianza", dijo a Expansión Marcelo Delajara, director del programa de crecimiento económico y mercado laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

En el mismo sentido se pronunció José María Zas, presidente de la American Chamber of Commerce de México (AmCham), quien señaló que el cambio en la dirección de las finanzas públicas permitirá iniciar un nuevo ciclo.

Lee: Peña Nieto apuesta por la experiencia de José Antonio Meade para Hacienda

“El Gobierno venía diciendo todos los años que iba a bajar el gasto y la realidad es que cuando uno mira los números esto no sucede. Ahí empezó un tema complicado que es el de la credibilidad”, dijo el directivo.

“Ante el desgaste que vivió Luis Videgaray, este nuevo aire que está entrando a la Secretaría de Hacienda, al fin y al cabo va a revitalizar la Secretaría. La mayor certeza del secretario de Hacienda es la credibilidad”, agregó Sánchez Tello.

Más temprano, antes de que el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer el cambio, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, dijo que el sustituto de Videgaray, debe inyectar confianza a los mercados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad