El CEO de Wells Fargo trabajará sin cobrar por escándalo de cuentas falsas

La junta directiva del banco realiza una investigación en torno a las prácticas de ventas de la empresa; representantes de la firma comparecerán ante la Cámara de Representantes.
John Stumpf bajo investigación por un escándalo de cuentas falsas.
El reloj corre  John Stumpf bajo investigación por un escándalo de cuentas falsas.  (Foto: AFP)
Por MATT EGAN y JACKIE WATTLES
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El CEO de Wells Fargo, John Stumpf, renunciará a buena parte de su salario de 2016, incluyendo sus bonos y 41 millones de dólares en adjudicaciones de acciones, conforme el banco realiza una investigación en torno a un escándalo de cuentas falsas.

La onda expansiva de la controversia ha alcanzado ya al primer alto ejecutivo del banco. Carrie Tolstedt, quien encabezaba la división que creó las cuentas falsas, dejó la firma. Tolstedt planeaba retirarse para fines de año, pero dejó la empresa antes de tiempo. Ella no recibirá bonos o liquidación alguna.

La junta directiva del banco dijo el martes que estaba lanzando una investigación en torno a las prácticas de ventas de la empresa y mientras dure la investigación Stumpf trabajará sin cobrar o recibir ningún pago.

El presidente de Wells Fargo se disculpa ante senadores

Eso, y la decisión de quitarle sus adjudicaciones de acciones, junto con la compensación por 19 millones de Carrie Tolstedt, ocurre antes de que representantes de Wells Fargo comparezcan el jueves ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, y en medio de una serie de señalamientos de la prensa en torno a la apertura de cuentas no autorizadas.

Wells Fargo le pagó a Stumpf 19.3 millones de dólares en compensaciones totales en 2015, principalmente debido al creciente número de cuentas en el banco. Había mucho énfasis en la creación de nuevas cuentas, dicen exempleados de la empresa, y ello creaba mucha presión.

El año pasado, Stumpf recibió 4 millones de dólares como reconocimiento por la creación de nuevas cuentas de "consumidores primarios, pequeñas empresas y clientes de cheques".

Esas bonificaciones llevaron a Jeffrey Sonnenfeld, experto en gobierno corporativo en la Universidad de Yale, a decir que "sin duda alguna" parte del sueldo de Stumpf debía de ser retenido. "Debería de ser despojado", dijo Sonnenfeld.

Wells Fargo es sancionado con 185 mdd por fraude.
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un análisis de CNNMoney, conducido antes de los descuentos, demuestra que Stumpf podría dejar Wells Fargo con cerca de 200 millones de dólares en efectivo, así como acciones y opciones.

La semana pasada, Warren criticó a Stumpf por su falta de valor como líder, en parte por su negativa a quitarle las compensaciones a Carrie Tolstedt. De hecho, ella se iba a ir de la empresa con 124 millones de dólares, con base en acciones, opciones y acciones restringidas.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×