Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, dispuesto a más aumentos a la tasa: analistas

Prevén que podría haber más alzas ante el caso de una victoria del candidato republicano Donald Trump.
jue 29 septiembre 2016 03:02 PM
Aumento
Aumento Con el alza de hoy, la tasa de referencia ha aumentado en 150 puntos base en lo que va del año.

El aumento en la tasa de interés de referencia que el Banco de México (Banxico) anunció este jueves puede no ser el último en el año ante la incertidumbre que genera la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca y de que la Reserva Federal la incremente también.

“Es claro que los funcionarios están en un modo hawkish (preocupados por la inflación) y esperamos aumentos posteriores”, dijo en un reporte Edward Glossop, economista de la firma británica Capital Economics.

“El punto de todo esto es una victoria de Trump en las elecciones de noviembre. Si se materializa, no nos sorprendería mayor presión sobre el peso y que Banxico eleve tasas”, agregó.

El Banco de México elevó este jueves la tasa de referencia a 4.75% , una decisión que incide en varios productos desde créditos automotrices hasta hipotecas, al reconocer una fuerte depreciación del peso frente al dólar y la posibilidad de que se agudice la volatilidad conforme se acerquen las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 8 de noviembre.

La autoridad monetaria dijo que el aumento en el precio del dinero no implica que habrá un ciclo de más alzas, aunque seguirá de cerca el comportamiento del tipo de cambio por su posible traspaso a los precios y las decisiones que tome la Reserva Federal.

“Están preocupados por el tipo de cambio, están preocupados que se desancle la inflación. Está muy claro el mensaje”, dijo a Expansión Benito Berber, analista de Nomura.

Publicidad

“Lo que sí es muy probable es que si gana Trump no se esperen hasta el 17 de noviembre (la próxima reunión de política monetaria) para hacer una subida grande”, agregó.

El peso registró una fuerte depreciación en septiembre ante las mayores posibilidades de que Trump llegue a la Casa Blanca, y alcanzó un nuevo máximo histórico de 19.88 unidades por dólar este lunes, previo al debate del republicano con su rival demócrata Hillary Clinton.

En lo que va del año, la moneda ha registrado una fuerte volatilidad ante varios factores como las preocupaciones por el crecimiento económico global, los precios del petróleo o la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

En consecuencia el Banco de México ha incrementado la tasa de referencia en dos ocasiones anteriores este año, el 17 de febrero y el 30 de junio, 50 puntos base en cada ocasión, para contener los efectos de la depreciación del peso en los precios y en el poder adquisitivo de la población.

“Estábamos esperando un alza de 50 puntos base. Nos parece que es una reacción consistente con lo que venía haciendo. En las otras ocasiones se refirió al entorno externo y a la depreciación del tipo de cambio”, dijo a Expansión Rafael Camarena, economista de Santander.

El mercado espera que la Reserva Federal, el Banco Central estadounidense, eleve la tasa de interés en diciembre desde el nivel actual de entre 0.25 y 0.50%, por lo que no descarta el Banco de México actúe de nuevo.

Movimientos en las tasas de interés
El Banco de México ya se ha despegado de la Fed en sus decisiones en lo que va del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad