Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México sube su tasa de referencia a niveles de 2009

La junta de gobierno del Banco Central decide subir 50 puntos base su tasa de referencia a 4.75%.
jue 29 septiembre 2016 01:01 PM
Anuncio
Anuncio El Banco de México, liderado por Agustín Carstens, anunció este jueves su decisión de política monetaria. (Foto: Especial)

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves la tercera alza de su tasa de referencia en el año a 4.75%, en medio de la volatilidad que ha afectado al peso mexicano en los últimos días y del proceso de la elección presidencial en Estados Unidos.

Banxico, liderado por Agustín Carstens, subió 50 puntos base la tasa de referencia, de acuerdo con su anuncio de política monetaria divulgado este jueves.

La última vez que la tasa de referencia de Banxico estuvo en 4.75% fue el 16 de julio de 2009, pues un día después la entidad bajó 25 puntos base a 4.50%.

Lee: Así reaccionó el peso mexicano tras anuncio de Banxico

La institución advierte un posible recrudecimiento de la volatidad en los mercados financieros por el proceso electoral en Estados Unidos y por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

"Hacia adelante, persiste el riesgo de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales se recrudezca. Esto, sobre todo si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes", expuso el Banco Central.

Publicidad

Lee: Banxico, dispuesto a más aumentos a la tasa: Analistas

Agregó que la inflación podría incrementarse en niveles superiores al 3% al cierre de año y advirtió que persiste el riesgo de que el alza del tipo de cambio afecte los precios en el corto plazo.

Reiteró su compromiso a vigilar el proceso de evolución de la inflación y actuar en caso de que sea necesario.

"Este aumento al objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día no pretende iniciar un ciclo alcista de éste", aclaró Banxico.

La decisión del Banco Central está en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas consultados por Reuters, pues 14 de 21 entrevistados esperaban un alza.

La moneda mexicana tocó mínimos históricos la semana pasada que llevaron al billete verde en bancos a venderse por arriba de los 20 pesos ante el entonces avance de Donald Trump en las preferencias electorales en Estados Unidos.

nullPero la percepción de un mejor desempeño de Hillary Clinton en el primer debate presidencial con Trump dio un respiro al peso esta semana .

El martes, tras el debate del lunes, el peso mexicano fue la moneda que más avanzó de la canasta de mayores divisas de Bloomberg, por encima del rand sudafricano y el won de Corea del Sur.

null La última alza de la tasa de referencia del Banxico ocurrió el 30 junio , cuando la incrementó 50 puntos base desde 3.75% para colocarla en 4.25%, a unos días de la victoria del sí sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El anuncio de Banxico se da poco más de una semana después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) postergó por sexta ocasión en el año el aumento a su tasa , pero destacara que los riesgos para la economía de ese país estaban “balanceados”.

Opinión: ¿Qué sigue para los mercados una vez que la Fed se ha pronunciado?

En lo que resta del año, al Banxico le quedan dos reuniones sobre política monetaria, la más cercana será el 17 noviembre, unos días después de la elección en Estados Unidos, y la última del año será el 15 de diciembre.

Mientras que a la Fed le queda dos anuncios más, el 2 de noviembre, antes de la elección estadounidense, y la última del año será el 14 de diciembre, en la cual expertos señalan como la de mayor posibilidad para anunciar un alza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad