Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambios al TLCAN, golpe para México: Banco Mundial

El organismo dijo que las instituciones multilaterales deben difundir más los beneficios que tienen las economías abiertas.
mié 05 octubre 2016 01:58 PM
Impulso
Impulso El TLCAN ha permitido un fuerte aumento en las exportaciones de México desde 1994.

Cualquier reversión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) significaría un golpe importante para México, por lo que se requiere elevar la voz sobre los beneficios de las economías abiertas, según el Banco Mundial.

“Si hubiese una reversión importante en TLCAN , a México le golpearía de manera muy dura”, dijo este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“(Las economías abiertas) generan ciertos costos y por eso hay este debate político, pero también es cierto que si el mundo no hubiese estado abierto, no habría habido esta reducción de la pobreza”, dijo el especialista con motivo del informe “El gran giro: restaurar el crecimiento a través del comercio”.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido protagonista en las campañas presidenciales rumbo a la Casa Blanca. El aspirante republicano Donald Trump ha dicho que de llegar a la presidencia buscará mejores condiciones o retirará a su país del acuerdo mientras que su rival, la demócrata Hillary Clinton, ha dicho que pretende hacer cambios.

El economista reconoció que México es uno de los países más diversificados de la región y el único realmente inserto en las grandes cadenas globales de valor gracias al impulso del TLCAN, que ha permitido un aumento de 525% en las exportaciones del país de 1994 a 2015.

Sin embargo, dijo que la inserción en el mercado global no ha generado más crecimiento para México, para el que el organismo espera una expansión económica de 2.1% en 2016 y de 2.4% en 2017.

Publicidad

“Tienes estos debates de que hay dos “Méxicos”, el moderno del norte, que se parece a un país avanzado y el pobre y menos desarrollado del sur”.

Agregó que uno de los mayores riesgos para la región de América Latina es que el comercio global siga cayendo y que la recuperación de Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas, se debilite.

“Si a eso le añaden que hay una intensificación de las actitudes políticas en los países avanzados en contra de la apertura, eso también puede ser un obstáculo de los países de la región”.

Cambio de rumbo en América Latina

Augusto de la Torre dijo también que otros países de América Latina, muchos de ellos dedicados primordialmente a exportar materias primas, tienen que aprender a trasladar recursos económicos, trabajo, capital, talento empresarial y financiamiento para generar capacidades productivas de bienes y servicios que se transan internacionalmente.

"Las fábricas, trabajadores, las destrezas y el financiamiento van a tener que reorientarse a esas tareas y los empresarios van a tener que ganarse la vida produciendo cosas que se pueen vender en mercados internacionales", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad