Así se ve el impacto del dólar sobre la inflación

Algunos productos se vieron más afectados en septiembre ante el aumento que tuvo el billete verde.
Presiones en los precios  Helados y productos dermatológicos se han visto afectados por el avance del billete verde.  (Foto: Reuters)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Notaste algunos productos más caros en septiembre?

La inflación se vio afectada el mes pasado por el aumento en el precio en algunos alimentos como el jitomate, el alza estacional en las colegiaturas y la depreciación del peso frente al dólar, que afecta productos importados con componentes provenientes de otros países.

Por estas razones, la inflación subió 2.97% en septiembre frente al 2.73% que registró en agosto, según cifras difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Lee: Inflación anual en México repunta a niveles de abril de 2015

Los precios de los alimentos usualmente son volátiles ya que obedecen al inicio o a la conclusión de algunas cosechas. Por ejemplo, en el mes destacó el alza de 38.54% en el jitomate y el avance de 19.50% en la cebolla. Además, las colegiaturas tradicionalmente aumentan en septiembre porque en ese mes inician ciclos varios niveles educativos.

No obstante, la influencia de la depreciación del peso frente al dólar en los precios se ha observado con más claridad en los últimos meses. Esto se ve en el índice de mercancías, que pertenece a la inflación subyacente, una medición de los precios que elimina elementos volátiles como energía y alimentos.

El tipo de cambio afecta principalmente al rubro de mercancías al interior de la inflación subyacente.
Golpe del dólar  El tipo de cambio afecta principalmente al rubro de mercancías al interior de la inflación subyacente.

Esta última medición fue de 3.92% en septiembre tras el alza de 3.76% en agosto, y los analistas esperan que al tendencia se mantenga ante la caída de poco más de 8% que ha tenido el peso frente al dólar. Algunos productos en este rubro que tuvieron fuertes aumentos fueron los helados, que aumentaron 9.26% y los productos dermatológicos que avanzaron más de 7%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“La tendencia presentada por el componente subyacente, particularmente en el rubro de mercancías, se ha posicionado como un importante factor de incidencia al alza con miras a prolongarse”, dijo Ve por Más en un reporte.

La inflación subyacente se ubicó por arriba de 3%.
Precios  La inflación subyacente se ubicó por arriba de 3%.  (Foto: Expansión)

El Banco de México, la institución encargada de mantener a raya a la inflación, busca que los precios para los consumidores se ubiquen en 3% +/- un punto porcentual.

Ahora ve
Mexicanos hacen frente a las pérdidas que les dejó el sismo del 19 de septiembre
No te pierdas
×