La inflación anual en México se acelera a su mayor nivel en 17 meses

La inflación a tasa anual llegó a 2.97% en septiembre, reportó el INEGI.
El peso mexicano va a la baja y la canasta básica hacia arriba
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los precios al consumidor en México subieron 0.61% en septiembre frente al mes previo, para ubicar la tasa anual de inflación general en 2.97%, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados este viernes.

Se trata de su mayor tasa anual desde abril de 2015, cuando se ubicó en 3.06%. La cifra también es marginalmente superior a lo estimado por analistas, que esperaban un nivel de 2.92%, de acuerdo con Reuters.

Lee: Dólar y distorsiones de la economía amenazan a la inflación

La inflación se acerca al objetivo permanente del autónomo Banco de México, que es de un 3%, más o menos un punto porcentual.

El Banco de México (Banxico) advirtió la semana pasada que persiste el riesgo de que el alza del tipo de cambio reciente afecte a los precios en el corto plazo, cuando anunció el alza de su tasa de interés de referencia.

Para el indicador subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, se registró un incremento de 0.48%, también superior al pronóstico de 0.45%.

Con esta cifra, la tasa anual subyacente llegó a 3.07% en septiembre, frente al 2.96% registrado hasta el octavo mes.

El componente de mercancías no alimenticias de la inflación subyacente avanzó a 3.80% anual desde 3.77% previo, este componente es el que refleja el traspaso de la caída del peso.

El jitomate (38.54%), el tomate verde (23.05%) y la cebolla (19.50%) fueron los productos que registraron mayores alzas, mientras que entre los que bajaron más estuvieron la naranja (15.23%), los servicios profesionales (11.71%) y la guayaba (10.75%).

Precios
Precios  La inflación subyacente se ubicó por arriba de 3%.  (Foto: Expansión)
Ahora ve
Melania y Barron Trump reciben el árbol de Navidad que adornará la Casa Blanca
No te pierdas
×