La inflación anual en México se acelera a su mayor nivel en 17 meses
Los precios al consumidor en México subieron 0.61% en septiembre frente al mes previo, para ubicar la tasa anual de inflación general en 2.97%, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados este viernes.
Se trata de su mayor tasa anual desde abril de 2015, cuando se ubicó en 3.06%. La cifra también es marginalmente superior a lo estimado por analistas, que esperaban un nivel de 2.92%, de acuerdo con Reuters.
Lee: Dólar y distorsiones de la economía amenazan a la inflación
La inflación se acerca al objetivo permanente del autónomo Banco de México, que es de un 3%, más o menos un punto porcentual.
El Banco de México (Banxico) advirtió la semana pasada que persiste el riesgo de que el alza del tipo de cambio reciente afecte a los precios en el corto plazo, cuando anunció el alza de su tasa de interés de referencia .
Para el indicador subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, se registró un incremento de 0.48%, también superior al pronóstico de 0.45%.
Con esta cifra, la tasa anual subyacente llegó a 3.07% en septiembre, frente al 2.96% registrado hasta el octavo mes.
El componente de mercancías no alimenticias de la inflación subyacente avanzó a 3.80% anual desde 3.77% previo, este componente es el que refleja el traspaso de la caída del peso.
El jitomate (38.54%), el tomate verde (23.05%) y la cebolla (19.50%) fueron los productos que registraron mayores alzas, mientras que entre los que bajaron más estuvieron la naranja (15.23%), los servicios profesionales (11.71%) y la guayaba (10.75%).