Publicidad
Publicidad

¿Pagas menos por servicios de celular? Autoridad destaca mejora de precios

En el último año, las compañías que ofrecen servicios tanto en pospago como prepago bajaron sus precios, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
lun 17 octubre 2016 01:19 PM
Servicios
Servicios El IFT encontró que por una renta mensual similar a la de 2015, en 2016 se tiene acceso a más servicios de minutos de voz, mensajes y datos.

¿Has notado que pagas menos por usar servicios de telefonía móvil? En el último año, las compañías que ofrecen estos servicios tanto en modalidad pospago como prepago disminuyeron sus precios, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"En general, bajaron los precios que se ofrecen en el mercado y aumentaron o se ampliaron los servicios que reciben los usuarios por esos paquetes", informó el regulador al difundir este lunes los resultados del Primer Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016.

El IFT analizó la oferta disponible en México del año pasado y de lo que va de 2016, tanto en modalidad pospago (renta) y prepago (sin contrato) ofrecidos por concesionarios y los Operadores Móviles Virtuales (aquellos que dan el servicio a través de la infraestructura de un concesionario vía convenio).

Lee: Telcel y Movistar encabezan las quejas en telefonía móvil

Si eres de los usuarios pospago, aquellos que pagan una renta mensual a un concesionario, el IFT encontró que por una renta mensual similar a la de 2015, en 2016 tienen acceso a más servicios de minutos de voz, mensajes y datos. Además, los costos adicionales bajaron.

"En 2015, los planes estaban caracterizados por una oferta acotada de minutos de voz y SMS, así como una menor cantidad de Mb incluidos que en 2016. Menos de la mitad de los planes incluían redes sociales", de acuerdo con el reporte publicado en el sitio web del IFT.

Publicidad

A un año, el 61% de los planes de pospago incluye minutos y SMS ilimitados, el 73% entre 1 y 8.4 gigas.

Además, el 98% de los planes incluye acceso a redes sociales, cuando un año atrás esa cifra era de 47%, según el reporte.

Para los mexicanos, el acceso a redes sociales es la principal actividad en internet y el celular inteligente es el principal dispositivo de conexión a la red y a las redes sociales, de acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2016 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Lee: Las mujeres sin acceso a internet en la sociedad digital

Si perteneces a los que usan el esquema de prepago, hubo una reducción en el costo por el uso de los servicios de voz SMS y megas, según el reporte.

"Se identificó que, a diferencia de lo que sucedía en 2015, este año el mayor porcentaje de los esquemas analizados disminuyeron los costos de los minutos de voz, SMS y Megabytes conforme aumenta el monto de la recarga. También incrementaron los esquemas que, por un monto de recarga y vigencia determinada, incluyen redes sociales", apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad