Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador de competencia inicia investigación al mercado de medicinas

La Cofece buscará la posible comisión de prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el país.
mié 19 octubre 2016 11:10 AM
Diagnóstico
Diagnóstico En julio, el regulador de competencia del país anunció una investigación a la estructura y regulación del mercado de medicamentos con patentes vencidas en México.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el país.

Estas prácticas se refieren a acuerdos ilegales entre participantes del mercado que tienen como objeto o efecto la manipulación de precios, de la oferta y la demanda o una colusión en licitaciones públicas.

La investigación incluirá las revelaciones que dio a conocer Aristegui Noticias, que expuso en un reportaje a raíz de los llamados Panama Papers, que Marina Matarazzo, esposa de Juan Pablo Escandón, dueño de, Nadro, la distribuidora de farmácos, más grande del país pudo financiar la operación mediante la creación del fondo Moench Coöperatief.

Lo que se investigará, más allá de la gama de medicinas que existen en el mercado, es si existieron acuerdos entre competidores para no competir entre ellos, dijo en rueda de prensa el titular de la Unidad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena.

De acuerdo con información de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Nadro y Fármacos Especializados tienen actualmente una participación en el mercado de distribución de medicamentos cercana a 25% cada uno. Marzam tiene 18%, y el resto está dividido entre otras empresas.

Pero la investigación va más allá de la transacción entre estas empresas, que ya se denunciaron ante la PGR, para estudiar las prácticas en el mercado de medicamentos.

Publicidad

"Aquí lo relevante es que se está haciendo un análisis muy profundo del mercado de medicamentos", dijo la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, en conferencia de prensa.

El índice de precios de medicamentos tuvo 10% más que el Índice Nacional de Precios al Consumidor entre 2010 y 2016; por lo que se debe indagar si este incremento se dio por prácticas monopólicas absolutas o a otros factores como el alza del tipo de cambio, añadió la titular de la Cofece.

"El hecho es que con Panamá Papers o no, la autoridad tiene indicios para investigar el sector de medicamentos", dijo Palacios.

La Cofece dijo que el periodo de la investigación será de entre 30 días y 120 días hábiles, y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

En julio, el regulador de competencia del país anunció una investigación a la estructura y regulación del mercado de medicamentos con patentes vencidas en México. Con información de Ilse Santa Rita y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad