Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofece, 'a la caza' de las regulaciones que afectan a emprendedores

El órgano regulador premiará con hasta 100,000 pesos a quienes le ayuden a encontrar las normas que frenan su crecimiento e innovación.
mié 05 octubre 2016 05:10 PM
En México
En México hay 150,000 regulaciones vigentes emitidas por autoridades públicas de los distintos ordenes, funciones y niveles de gobierno, según la Cofemer.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lanzó una convocatoria para premiar a emprendedores y empresarios que ayuden a identificar el obstáculo regulatorio más absurdo que les impide competir, emprender y por ende, que frena el desarrollo y la innovación en México.

“La regulación puede ser la barrera más importante para el crecimiento de este tipo de negocios innovadores, por lo que queremos saber dónde están, a quienes y cómo afectan en cuanto a competencia y a emprendimiento”, dijo la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.

La iniciativa fue anunciada este miércoles en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2016 y está dirigida a empresarios, emprendedores y personas físicas mayores de 18 años.

De acuerdo con las bases del concurso, disponibles a partir de este día en el sitio web de la Cofece, podrán registrarse regulaciones vigentes de cualquier orden de gobierno: federal, estatal o municipal.

Según la Comisión, se entiende por regulación "cualquier disposición jurídica de carácter general vigente en el territorio mexicano como, leyes, reglamentos, normas o decretos".

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en México existen aproximadamente 150,000 regulaciones vigentes emitidas por autoridades públicas de los distintos ordenes, funciones y niveles de gobierno.

Publicidad

“Al revisar nuestras regulaciones, en muchas ocasiones encontramos que las mismas incluyen barreras que distorsionan la libre concurrencia y competencia económica, terminan por afectar el funcionamiento eficiente de la economía”, señaló el director general de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

El objetivo, agregó Palacios, es hacer un frente común con los empresarios y emprendedores para poder competir.

“Ellos saben mejor que nadie los obstáculos regulatorios y normativos que enfrentan de forma cotidiana y que limitan su capacidad de innovación”, coincidió el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.

Para acceder a la convocatoria, los participantes pueden registrarse a partir de hoy, hasta el 31 de enero de 2017.

Posteriormente, un comité evaluador conformado por la Cofece, Cofemer, el Inadem y la Secretaría de Economía revisará las regulaciones presentadas a fin de trabajar en aquellas que tengan mayores obstáculos y proponer a las autoridades encargadas de su aplicación para reformarlas y que frenen la competencia y lastimen el impulso emprendedor.

Las personas que hayan postulado las tres mejores propuestas de regulación a reformar o mejorar obtendrán hasta 100,000 pesos en premios.

Iniciativa con tintes sinaloenses

Durante la presentación del premio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo reconoció la iniciativa de empresarios sinaloenses para prestar atención a los obstáculos regulatorios. “Ellos vinieron a ilustrarnos en el tema”, dijo.

Es el caso de algunos dedicados a la agricultura y la construcción que desean proveerse a si mismos del servicio de transporte para mover sus productos, lo que los obliga a pagar sobrecostos de 40% para ello. Esto a su vez encarece el precio de venta y afecta al consumidor final.

“Descubrimos que ellos prefieren contratar un flete federal y recorrer 300 kilómetros para llegar al puerto de Guaymas, en Sonora, a recorrer 20 kilómetros para llegar al puerto de Topolobampo, Sinaloa”, contó Palacios durante su intervención.

Otro ejemplo de barreras regulatorias que incentivaron la creación del premio fueron los casos de los requisitos para instalar estaciones de gasolina no afiliadas a Pemex y, la más reciente, el debate que por poco impide la operación de Uber y Cabify a nivel nacional.

“Encontramos que las distorsiones al funcionamiento eficiente de los mercados se dan tanto por la realización de conductas anticompetitivas de algunos agentes económicos, como por la emisión y aplicación de las regulaciones emitidas por las autoridades publicas”, agregó Gutiérrez Caballero, de la Cofemer.

Y es que a veces, sostuvo Guajardo, "las autoridades proceden a administrar y, en la inercia de no profundizar, no se dan cuenta que arrastran obstáculos de tal naturaleza".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad