Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump, el autodenominado "rey de la deuda", hará crecer los pasivos de EU

Un nuevo análisis de American Action Forum estima que las propuestas del candidato republicano tendrían un efecto dañino sobre el presupuesto federal.
vie 21 octubre 2016 06:00 AM
Pronósticos negativos
Pronósticos negativos El American Action Forum cree que si Donald Trump llega la presidencia de Estados Unidos elevará la deuda de ese país. (Foto: ROBYN BECK/AFP)

El tamaño de la deuda estadounidense actualmente supera los 19 billones de dólares.

“Nuestro país tiene enormes problemas. Somos una nación deudora. Somos una seria nación deudora”, dijo Donald Trump en el primer debate presidencial.

Pero si Trump se vuelve presidente, se espera que la deuda de Estados Unidos se dispare aun más.

Sus planes fiscales y de gasto sumarían cerca de 6.8 billones de dólares a la deuda estadounidense durante la próxima década, según un nuevo análisis realizado por American Action Forum, un grupo de estudios de tendencia derechista, que primero compartió el informe con CNNMoney.

“Las propuestas de políticas de Donald Trump como candidato a la presidencia tendrían un efecto dañino sobre el presupuesto federal”, dice Gordon Gray, director de política fiscal del American Action Forum y exmiembro del personal del senador republicano Rob Portman.

Hillary Clinton también elevaría la deuda, pero en una cantidad muy menor. El grupo de expertos calcula que sus planes añadirían 1.5 billones adicionales a la deuda estadounidense durante la próxima década.

Publicidad

Asi que, ¿por qué Trump añadiría mucha más deuda? Tres palabras: grandes recortes fiscales. Quiere reducir los impuestos para los negocios y para los individuos. Eso conduce a una reducción sustancial de los ingresos que entran a las arcas del gobierno.

Lee: ‘Round tres’: Nocaut técnico para Clinton

Aunque Trump ha propuesto algunas disminuciones de gastos, no son lo suficiente grandes como para compensar la cantidad dramáticamente disminuida de dinero que entraría vía impuestos, halló el American Action Forum.

El propio Trump se ha autodenominado el “rey de la deuda”. Ha utilizado una gran cantidad de deuda para financiar sus acuerdos de negocios y de bienes raíces en los últimos años. Aunque Trump ha prometido que reducirá la deuda nacional (o, al menos, que será “fiscalmente responsable”) si se convierte en presidente, numerosos grupos independientes dicen que eso no va a suceder.

El American Action Forum es el último grupo en hallar que Trump elevaría mucho la deuda del país. Estas son otras dos estimaciones no partidistas ampliamente citadas:

1. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés) estima:

Trump sumará 5.3 billones de dólares a la deuda en la próxima década.

Clinton sumará 200,000 millones de dólares a la deuda en la próxima década.

2. El Tax Policy Center estima:

El plan fiscal de Trump,por sí solo, sumará al menos 7 billones de dólares a la deuda en la próxima década.

El plan fiscal de Clinton, por sí solo, reducirá la deuda en 1.5 billones en la próxima década.

La campaña de Trump argumenta que los grandes recortes de impuestos y la reducción de regulaciones podrían estimular el crecimiento; y por lo tanto atraer mucho más ingresos fiscales que lo que estiman los modelos.

Pero Doug Holtz-Eakin, presidente del American Action Forum, y asesor económico de la candidatura presidencial de John McCain en 2008, dice: “No habrá efectos lo suficientemente grandes sobre el crecimiento como para compensar estas políticas”.

Recomendamos: ¿Qué tanto afectó a los mercados la candidatura de Trump?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad